Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.12.10

Bariloche: El Emprotur estima que hay “un margen de reserva confirmada” de hasta un 60 por ciento


(El Cordillerano - Bariloche) En coincidencia con lo informado a nivel nacional -en relación a los destinos veraniegos- Bariloche podría alcanzar y hasta superar el 55 ó 60 por ciento de reservas  que ya han sido confirmadas para el mes de enero. Desde el Emprotur anuncian que también podrían sumarse “las reservas de último momento”, acrecentando las cifras, y brindan detalles sobre el trabajo de promoción que ya se está realizando para el mes de febrero con el fin de “atraer” al turismo chileno. 
 
Satisfacción por la labor realizada en  segmentos como el de turismo aventura y el gay o lésbico. El presidente del Ente de Promoción Turística (Emprotur), Héctor Barberis, adelantó que las expectativas para este verano son “positivas” e “interesantes”, en coincidencia con lo anunciado a nivel nacional.

En la Costa Atlántica se registró un aumento del éxodo turístico para pasar las fiestas, debido al incremento en la reserva hotelera, por lo que estiman que esta temporada será una de las mejores de los últimos diez años. De acuerdo a las perspectivas, en esas zonas se perfilan con niveles de reservas superiores al 60 por ciento para Año Nuevo y la primera semana de enero.

En este sentido, Barberis opinó que Bariloche tiene “un margen de reserva confirmada para el mes de enero –sumados todos los segmentos- que superan el 55 al 60 por ciento”. Esto implica que podría haber “confirmaciones de último momento” –destacó Barberis- porque “todos saben que Bariloche tiene disponible una gran cantidad de plazas, que alcanzan las 25 mil camas, con lo cual presumimos que vamos a tener muchas reservas de último momento”.

Según el titular del Emprotur, las expectativas en aspectos generales son “interesantes” y las fiestas de Navidad y Año Nuevo darían un primer “vistazo” en proyección a lo que podría suceder en el verano, ya que hay un movimiento muy particular. De esta manera, explicó que “regresan a la ciudad los jóvenes propios que estudian en diferentes localidades del país. También tenemos el turismo joven que viene del interior del país que vienen a pasar las Fiestas y se quedan hasta el 15 de enero. Además, se está empezando a ver algunos autos que incrementan la cantidad de turistas que tenemos”, puntualizó el referente del sector turístico.

Otros mercados

Durante el 2010, se ha apostado fuertemente en la promoción de Bariloche como destino turístico elegido por los segmentos del turismo aventura y el Gay y lésbico. En diálogo con “Jugar Con Fuego”, programa radial que transmite Tribuna 93.7 y canal 3 de AVC, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, Barberis comentó que ambos son “segmentos con los cuales se está apostando mucho con la promoción, ya que el turismo aventura es lo que la gente está buscando, dejando de lado el turismo contemplativo para ingresar al turismo participativo.

Esto habla a las claras que buscan actividades de aventura, mezclarse con nuestros paisajes”.

Respecto al turismo gay y lésbico aseguró que “a nivel nacional se le está dando mucha importancia, debido a que tiene un altísimo valor agregado que va dejando en cada uno de los destinos y, por eso, Bariloche no puede quedarse afuera de todo esto y estamos tratando de trabajarlo de la manera más profesional posible, con una oferta puntual para este segmento”.

Argentina y Chile

Por otro lado, mencionó que las expectativas tradicionalmente se depositan en la temporada que recién comenzaría –hablando en términos turísticos- el 5 de enero, y en pos de esa fecha, se ha hecho un trabajo de promoción –a través de cartelería y otras herramientas de difusión- en Capital Federal, en la zona del Valle y, actualmente, se trabaja en atraer al turista de Chile, los cuales generalmente visitan la ciudad en el mes de febrero. Respecto a este último sector, Barberis comentó “estamos cerrando un año muy bueno con los jóvenes que hacen viajes de egresados de Chile, estamos cerca o superando la barrera de los 10 mil estudiantes chilenos que vienen por dos días como parte de su viaje de estudios”.

Alerta del Servicio Metereológico