Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.12.10

Chivilcoy: Sequía; se pierde el 50% del maíz


(DeChivilcoy.com.ar) "La situación con la sequía es tan complicada, si no es más, que la de 2009", dijo Martín Fernández Cagnone, presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, al referirse a la preocupación que hay en el campo por la falta de lluvias. Ante ello la semana que viene evaluarán el tema y pedirán una audiencia con el intendente Pittelli para transmitir la cuestión.

El dirigente fue entrevistado por Radio del centro, FM 91.9, donde destacó que "ahora se complicó la siembra de soja, cosa que en 2008 no había ocurrido".

Dijo que "los cultivos de maíz están muy mal" y estimó que ka "cosecha será menor al 50 por ciento de su capacidad".

Expresó que "el partido de Chivilcoy está complicado. En algunos lugares llovió un poco más que en otro, pero como no son lluvias generales, los cultivos sufren y no se desarrollan".

Explicó que la lluvias de las últimas semanas no fueron suficiente, porque "venimos de un déficit muy importante de humedad. No alcanza a recuperar lo que se evaporó de los suelos".

Preguntado si es posible que empiecen a gestionar la declaración de Emergencia Agropecuaria -para obtener exenciones-, respondió que lo están evaluando: "Tendremos que hablarlo con el intendente para ver cómo se puede gestionar. Esta situación no tiene vuelta atrás. Si llueve quizás se puede recuperar algo el cultivo de soja, pero el maíz ya está comprometido".

Fernández Cagnone reiteró que "el 50% de la producción de maíz está perdido".
"Los cultivos han quedado a una altura un poco superior a la de los alambrados y ya tiraron la flor. En altura de planta tenemos la mitad, es decir que hay una masa verde mucho menor, por lo cual las espigas serán menores".

Indicó que a partir de la semana que viene se reunirán para evaluar la situación y solicitarán una audiencia con el intendente Pittelli.

Alerta del Servicio Metereológico