Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.12.10

Garré apuntó contra el PO, Duhalde y los gastronómicos por los incidentes


(Tiempo Argentino) Dijo que uno de los detenidos admitió ser miembro del gremio conducido por Luis Barrionuevo, y haber recibido dinero para generar desmanes. En la causa por el corte de vías ya fueron identificados cuatro militantes del Partido Obrero. 
La flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistió ayer durante una conferencia de prensa en culpar al Partido Obrero y al precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, por los desmanes en la Estación Constitución el jueves pasado. La funcionaria aseguró que uno de los detenidos por la Policía Federal, al momento de ser apresado, admitió que le iban a pagar 50 pesos por hacer disturbios y se identificó como gastronómico (el gremio manejado por Luis Barrionuevo). Además, subrayó que los incidentes fueron generados por “unos cincuenta jóvenes” que “estimulados por las calificaciones de algunos medios” quieren generar la sensación de un caos “funcional a un candidato que dice que sabe y puede”.
Garré anticipó que en la causa por el corte de vías ya fueron identificados cuatro militantes del PO y que la División Análisis de la Policía Federal está en proceso de averiguar la filiación política de otras diez personas. “Se ha logrado identificar los domicilios de los identificados”, agregó, como un anticipo de que habrá nuevas detenciones en las próximas horas (aunque uno de los cuatro nombres que dio, el de Jorge Hospital, es uno de los dos trabajadores detenidos este domingo).
Según la descripción de la hasta hace pocos días jefa de la cartera de Defensa, dos testigos corroboran que cuando Alberto Cayetano Geuna fue detenido en los alrededores de Constitución, manifestó repetidas veces: “Pará que yo soy gastronómico, me iban a pagar cincuenta pesos por romper y prender fuego.” Geuna, según se informó, fue detenido cuando instaba a otras personas a incendiar un depósito móvil de basura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la rueda de prensa, Garré mostró un compilado de imágenes tomadas por los canales de televisión. Diferenció la actitud de la gran mayoría de la gente, a quienes definió como “pasajeros contrariados”, de la de un grupo de “jóvenes con mochilas” que saquearon los comercios de la estación y se enfrentaron con los efectivos de la policía (31 de ellos, informó, resultaron heridos con traumatismos). Y resaltó también que entre aquellos que fueron detenidos esa tarde y noche se secuestraron palos y piedras, “lo que no tiene vinculación con un pasajero molesto. Gente que fue con el objetivo de provocar un hecho de gran violencia para dar la sensación de falta de autoridad”, concluyó.
Garré no dudó en apuntar a Duhalde, aunque evitó mencionarlo por su nombre hasta que fue consultada por los periodistas. En ese momento, destacó las llamativas coincidencias –por ejemplo, la del detenido que se identificó como gastronómico– y aseveró que el ahora candidato presidencial buscó reproducir las condiciones del 20 de diciembre de 2001. “Pero este es un país que crece, que genera empleo, que consume, donde la gente tiene esperanzas de futuro”, definió. De paso, aprovechó para comparar el slogan de campaña de Duhalde (“sabemos y podemos”) con el usado por un militar, Ezequiel Martínez, en las elecciones del año ’73 (“sabe y puede”). “En aquellas elecciones ese candidato salió último”, narró la ministra, con segundas intenciones.
La ministra, por otra parte, felicitó a los efectivos de la Policía Federal, que tuvieron –aseguró– “un desempeño ejemplar”. Cuando le preguntaron si consideraba que el despliegue de seguridad se había demorado, Garré admitió que nunca se pensó “en un brote de violencia” como el ocurrido. “Quizás habría que haber tenido una presencia mayor, más numerosa de policías en la zona, tal vez así hubiéramos podido actuar unos minutos antes, pero no mucho más”, analizó. Sin embargo, prometió perfeccionar los mecanismos institucionales para mejorar los sistemas de “alerta temprana”.
Por último, informó que quienes puedan ayudar a identificar a los que participaron en los desmanes de la semana pasada en la estación de trenes de Plaza Constitución pueden hacerlo llamando al número 0800-555-5065.

Alerta del Servicio Metereológico