Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.12.10

Nicaragua reafirma violación de soberanía por parte de Costa Rica


(TeleSUR) Este martes Nicaragua reafirmó la denuncia contra Costa Rica por violar su soberanía mediante medios navales y aéreos. El diálogo entre ambos países, pautado para enero en México, está en peligro con el aumento de la tensión diplomática, según reportó la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori.

“El gobierno de Nicaragua considera que lo que hace Costa Rica (al violar la soberanía nicaragüense) es intentar provocaciones antes de enero, cuando supuestamente en La Haya (el tribunal internacional) va a entrar el foro sobre el diferendo limítrofe” reportó Sívori.
Por su parte, el viceministro de Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi, declaró este martes que el 17 de enero habrá una reunión de los equipos técnicos de su país con los de Nicaragua, en México, a la vez que negó un diálogo sin condiciones como lo solicitó Nicaragua.
Como respuesta, el Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado donde "rechazó cualquier afirmación de que su fuerza naval haya entrado en aguas territoriales de Costa Rica", pues la zona en disputa pertenece a Managua según "lo dispuesto por el Derecho Internacional".
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio cuando el gobierno de Managua comenzó el dragado en el río San Juan en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a sus espacios.
Como respuesta, en agosto Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos y llevará en 2001 el diferendo limítrofe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
La CIJ de La Haya ya se había pronunciado en el 2009 cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación.
Asimismo, La Haya determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.
El río San Juan tiene 200 kilómetros de longitud y nace en el Lago Cocibolca, en el sur de Nicaragua y desemboca en el Mar Caribe, en su trayectoria bordea parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.
En 1821, después de la independencia de Centroamérica, el mencionado río se convirtió en una codiciada ruta comercial que dio lugar a diferentes disputas jurídicas y diplomáticas, por derechos de navegación entre ambas naciones.

teleSUR/Prensa Latina-Euro News/rp-FC

Alerta del Servicio Metereológico