Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.12.10

Tierra del Fuego es la provincia con menor índice de desigualdad social


(Tiempo Argentino) La provincia de Tierra del Fuego es el distrito que menor índice de desigualdad social registró en el último año en la Argentina, según un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio señala que, entre 1996 y 2009, el distrito que hoy administra Fabiana Ríos descendió más de dos puntos el nivel de desigualdad, pasando del 3,2% en 1996 a 2,5% el año pasado.
La cifra es comparable con el nivel de desarrollo social alcanzado por la Ciudad de Buenos Aires, que registró el último año un índice de desigualdad social del 2,6 %, mientras que Santa Cruz se ubicó en el 2,8 %, y la provincia de Buenos Aires en un 4,2 %, similar al promedio nacional.
Para llegar a esas conclusiones, el trabajo tomó en cuenta variables como la inversión en los sistemas de salud, educación e ingresos económicos per capita. “Mientras algunas provincias patagónicas –Santa Cruz y Tierra del Fuego– y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores índices de desarrollo humano y la menor desigualdad, las provincias del nordeste de la Argentina presentan los índices de desarrollo humano más bajos y la desigualdad más alta”, señala el informe. 
En esa misma línea, el trabajo puntualiza que “las provincias de desarrollo humano más alto tienen los niveles más bajos de desigualdad, mientras que las de desarrollo humano más bajo son las más desiguales”.
A nivel nacional, el informe elaborado por el PNUD indica que “durante las últimas cuatro décadas, el desarrollo humano en la Argentina tuvo, en promedio, una trayectoria positiva”.
El desarrollo humano en la Argentina se ve afectado por la desigualdad, pero esta ha tendido a reducirse sistemáticamente luego de la crisis de 2001-2002, según fundamenta la investigación.

Alerta del Servicio Metereológico