Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

Bolivia destacó avances en economía social


(Ansol) El gobierno encabezado por Evo Morales valoró el desarrollo de las cooperativas y otros emprendimientos populares en el combate contra la explotación, la exclusión y la discriminación laboral. 

Tales consideraciones fueron subrayadas en un informe presentado días atrás por el Ministerio de Trabajo y que difundió oportunamente la Agencia Boliviana de Información (ABI), a un año de que fuera aprobada la actual constitución boliviana en un referendo popular.
La cartera laboral informó que con el programa Mi Primer Empleo Digno se beneficiaron más de 4 mil jóvenes entre 16 y 29 años y de las de áreas urbanas y rurales, de los cuales 2 mil 212 lograron insertarse en el ámbito laboral. Además, recordó que el año pasado fueron capacitados 928 trabajadores en derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo.
Por su parte, el Ministerio de Educación resaltó la aprobación y aplicación en el 2011 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, bajo los principios de la democracia social y la universalización de la educación. Con la nueva norma se creó “un piso legal y positivo para encaminar el proceso de transformación educativa con una visión comunitaria, técnica productiva y un fortalecimiento de aquellos aspectos que van a transformar la educación”, señaló el titular del área, Roberto Aguilar.
Ahora la educación en Bolivia “será laica, pluralista y garantizará la libertad de conciencia y de fe, también intracultural, intercultural y plurilingüe”, afirmó el ministro. Aguilar agregó que otro de los logros en 2010 fue la consolidación del proceso de postalfabetización, ya que Bolivia logró ser una nación libre de analfabetismo en el 2008.
El 25 de enero de 2009, el pueblo boliviano refrendó con el 61 por ciento de votos a favor la Carta Magna que dio origen por primera vez al Estado Plurinacional de Bolivia. Miles de ciudadanos festejaron el sábado 22 el primer aniversario de aquel resultado.
“Lejos de un modelo alternativo”
El ex viceministro de Planificación del gobierno de Evo Morales, Raúl Prada Alcoreza, criticó las políticas económicas del gobierno del que formó parte el año pasado y opinó que Bolivia aún no salió “del capitalismo dependiente, de un Estado periférico subordinado y de una economía extractivista destinada a satisfacer la demanda del mercado internacional”.
El ex funcionario, sociólogo y docente universitario expresó: “Estamos lejos, muy lejos, de ingresar a un modelo productivo y producente de un modelo alternativo. Estamos lejos de una articulación integrada de la economía plural, que se encamine a la economía social y comunitaria”.
“No hemos superado el marco conceptual y el razonamiento macroeconómico que fue la base de los ajustes estructurales y de las medidas neoliberales. ¿Por qué seguimos atrapados en las formas de razonar que fueron los instrumentos del neoliberalismo?”, cuestionó, en declaraciones publicadas por el sitio Bolpress.

Alerta del Servicio Metereológico