Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Chaco: Darán nuevos créditos para desarrollo industrial


(El Diario de la Región - Resistencia, Chaco) Es para emprendimientos que se dedicarán a la producción siderúrgica, uno, y de arroz, el otro. También aprobaron la importación de un alto horno de fundición desde Bolivia.
La provincia tendrá más trabajo genuino y se instala así como polo productivo.
En el marco de la visita que la ministra de la Industria, Débora Giorgi, realizó a nuestra provincia (ver contratapa de elDIARIO de Sáenz Peña), la funcionaria, junto al gobernador Jorge Capitanich, anunció dos nuevas inversiones en el Chaco que serán financiadas por el Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos a tasa fija del 9,9% en pesos a cinco años y con uno de gracia.
Una de las empresas que accedieron a este crédito es Unitec Agro SA, cuyo propietario es Eduardo Eurnekian. La firma, que ya posee instalaciones en Chaco y Formosa, tiene un proyecto aprobado por el Fondo del Bicentenario que le otorgará $45,8 millones para producir arroz en lotes agrícolas y ganaderos de baja calidad o improductivos actualmente. El mismo le permitirá elaborar y almacenar arroz con cáscara, y también la opción de transformarlo en arroz 00000.
La otra empresa que recibió con agrado estos anuncios es la brasilera Vetorial. Giorgi informó que le darán, a travéz del mismo mecanismo, $ 72 millones de inversión inicial destinados a la instalación de la empresa en el Parque Industrial Provincial de Puerto Vilelas, donde pondrá un mini alto horno a carbón vegetal para la producción de arrabio en lingotes, que generará 241 puestos de trabajo genuino y que prevé totalizar una producción de 180.000 toneladas anuales de arrabio.
El arrabio es un material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro, y se utiliza como materia prima en la obtención del acero.
La inversión total para esta firma será de $ 103 millones y apunta a proveer arrabio a las fundiciones de hierro del país, demanda que es actualmente insatisfecha, y para materia prima de las acerías.
El anuncio se completó con la habilitación que necesitaba la provincia para poder importar, desde Bolivia, el alto horno que se requiere para el funcionamiento de Vetorial. Durante el acto, la ministra le entregó la resolución al gobernador, por lo que la planta productiva ya podrá comenzar a construirse en abril próximo, en Puerto Vilelas, y estaría finalizada en doce meses.

ESPECTATIVAS
Este anuncio generó altas expectativas en la provincia. Ahora se espera que la puesta en marcha de esta empresa permita el despegue de la industria siderúrgica y metalúrgica del Chaco. La radicación de Vetorial significará un cambio de paradigma para el desarrollo industrial del Chaco, que históricamente fue una de las principales provincias exportadoras de carbón vegetal, producción que comenzará a industrializar generando valor agregado y empleo formal para los chaqueños.
El gobernador, Jorge Capitanich explicó que en la primera fase la fábrica produciría solo arrabio, mientras que en la segunda, se estaría en condiciones de producir unas 360 mil toneladas de arrabio lo que habilitaría la instalación de la planta siderúrgica y la posibilidad de producción de acero y de cemento a través de los desechos del arrabio.

CONTROVERSIA
Se esperan las repercusiones que generarán este anuncio, dado que ambas firmas ya han generado, con anterioridad, fuertes discusiones en la provincia debido a acusaciones de contaminación y dudas acerca de los perjuicios que podrían generar al medioambiente.
Unitec Agro SA ha sido denunciada por la comunidad qom de Pampa del Indio, quienes acusan a los responsables de la firma de contaminar aire y agua con las fumigaciones, y de arruinar sus huertas.
Por su parte, la instalación y el comienzo de la producción de Vetorial viene siendo objeto de resistencia por parte de sectores ambientalistas que sospechan que estas actividades podrían generar contaminación aérea y en las napas freáticas, además de un posible impacto en la forestación.
Por su parte, representantes de ambas empresas ya han venido desmintiendo estas denuncias y rechazado las sospechas que pesan sobre las futuras actividades de sus firmas en suelo chaqueño. Coinciden en aclarar que cuentan con los procesos de cuidado del medioambiente modernos, y que cumplirán con todos los cuidados y tratamientos requeridos por la legislación argentina.

Alerta del Servicio Metereológico