Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Chile y Argentina buscan una mayor integración productiva


(Ministerio de Industria de la Nación) La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine Talavera, iniciaron el proceso de integración productiva entre pymes de ambos países, a partir de la exploración de proyectos de diversos sectores productivos y de herramientas de financiamiento bilateral.

“Vamos a profundizar la integración en provincias limítrofes con Chile, aprovechando las obras de infraestructura que planifican y ejecutan ambos estados” aseguró Giorgi desde Santiago de Chile, donde participa de la III Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
“Chile es un socio estratégico de la Argentina ya que es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en Argentina, luego de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil”, explicó Giorgi
Nuestro país es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. Argentina recibe el 29% del total invertido por empresas chilenas en el exterior.
El stock de inversión chilena en Argentina se duplicó de 2004 a esta parte. En el orden sectorial, las principales inversiones de Chile en Argentina se concentraron en los sectores de comercio minorista (Cencosud, Falabella), papel y celulosa (Grupo Arauco, Masisa, CMPC), envases (Sigdopack, Madeco, Corandes) y alimentos y bebidas (Carozzi, CCU).
“Tenemos el desafío de aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”, dijo la ministra.
De la reunión también participan el embajador argentino en Chile, Ginés González García, el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido, Lino Barañao, Julio Alak, Carlos Tomada y Enrique Meyer, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
Giorgi y Fontaine Talavera buscan implementar líneas de crédito blandas para las pymes que desplieguen actividades vinculadas a ambos países o cuenten con proyectos de integración productiva binacional.
Así, Argentina trabaja para replicar, un proceso de integración productiva que ya está desarrollando con Brasil y con Uruguay, por el cual se impulsa la asociatividad y complementación de las pymes argentinas con las de esos países.
Además, destacaron el impulso que otorgó la constitución del Comité de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COMIPyME) creado en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35), un eje de discusión de soluciones, propuestas y políticas públicas de interés para el sector Pyme mediante la cooperación bilateral entre los organismos de gobierno encargados de la promoción de dicho sector: SEPYME (Argentina), SERCOTEC (Chile) y SEBRAE (Brasil).

Alerta del Servicio Metereológico