Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

Córdoba: Luz y Fuerza hace punta: pidió abrir la discusión salarial y va por piso de 25%


(Comercio y Justicia) Luz y Fuerza hace punta: pidió abrir la discusión salarial y va por piso de 25%Representantes de las tres regionales presentaron una nota al Directorio de la EPEC solicitando la apertura de la mesa de negociación. Fuentes sindicales anticiparon que el reclamo incluirá la reapertura de la discusión “ante una eventual suba extra de precios”. Queja por Ganancias. El resto de los gremios comenzará en 10 días.

Representantes de los gremios de Luz y Fuerza de Córdoba, Villa María y  Río Cuarto presentaron en las últimas horas una nota al Directorio de la EPEC solicitando abrir la discusión salarial para 2011 y de esta forma hicieron punta entre los sindicatos estatales cordobeses respecto a las negociaciones por una mejora de haberes de cara al año que se inicia.
Pese a que en la presentación los gremios no hacen referencia alguna a un eventual porcentaje, fuentes sindicales consultadas por Comercio y Justicia admitieron que irán “por un piso de 25 por ciento, con la posibilidad de reabrir la discusión ante una eventual escapada en los precios”.
El gremio advierte asimismo que la recomposición debe alcanzar un nivel tal que permita recuperar el poder adquisitivo, más allá del alza de precios, por el impacto del impuesto a las Ganancias sobre el sector.

Es que, al igual que La Bancaria y el Suoem, los trabajadores de la EPEC están en su mayoría alcanzados por ese tributo.
La nota elevada en las últimas horas, firmada por los secretarios gremiales de las regionales de Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María, Gabriel Suárez, José Enrique Pérez y Rubén Bergesio, respectivamente, fue dirigida al presidente del Directorio de la EPEC, Justo Díaz.
El escrito señala en uno de sus párrafos que “nos vemos precisados en realizar nuestro reclamo de una necesaria y URGENTE recomposición salarial y solicitamos a Ud. y demás miembros del Directorio de la EPEC, analizar esta situación a fin de paliar la delicada situación de nuestros compañeros trabajadores afiliados que brindan sus esfuerzos para el engrandecimiento y la continuidad del servicio de la misma, evitando de esta manera un lógico malestar de la masa laboral y situaciones conflictivas que sinceramente no deseamos afrontar”.

Por su parte, Gabriel Suárez advirtió que Luz y Fuerza de Córdoba “no está atado a ninguna de las discusiones que a nivel nacional se puedan dar en materia de salarios”. Suárez alertó que si no hay respuestas satisfactorias del Directorio de la empresa, “tengan en claro que se viene un año movido a partir del mes de marzo”.
El porcentaje de aumento comenzará a ser debatido por los cuerpos orgánicos y en cada una de las dependencias de la EPEC para luego ser finalmente elevado a la Asamblea.
En tanto, fuentes de la conducción de la compañía eléctrica indicaron a este medio que el tema comenzará a ser analizado en las próximas horas.
“No vamos a hablar de porcentajes”, anticiparon, aunque admitieron que el aumento se ubicaría en línea con el que la Provincia acuerde con el resto de los estatales.

En las gateras
Por su parte, el resto de los gremios estatales pretenden iniciar las negociaciones con el gobierno provincial durante los primeros días de febrero, según admitieron a este medio referentes de la UEPC y del SEP, los dos sindicatos con mayor representación entre los agentes estatales.
Los acuerdos salariales firmados a mediados del año pasado se extienden hasta el 31 de enero, por lo que los haberes de febrero ya deberían percibirse con una recomposición.
Los estatales cordobeses cerraron mejoras salariales de entre 24 y 27 por ciento durante todo el año, desdobladas en dos negociaciones, la última de las cuales se acordó a comienzos de agosto pasado.
“La discusión se va a abrir en la segunda semana de febrero, pero queremos tener cerrado un acuerdo para cobrar ese mismo mes”, advirtió un referente del gremio docente. Ese sindicato admite que el inicio de las clases “será un elemento de presión en caso de que resulte necesario”.

Con todo, los estatales confían en cerrar un acuerdo sin mayores conflictos. Para eso recuerdan el antecedente del año pasado.
Sin embargo, no descartan algún grado de tirantez en las negociaciones atento a que este año la solicitud de incremento será superior a la de 2010 y la recaudación, aunque en crecimiento, difícilmente alcance la mejora porcentual que registró el año pasado en la comparación interanual.
Diferente es el caso del gremio de municipales cordobeses. El Suoem tiene un acuerdo firmado que incluye un ajuste escalonado cuyo último peldaño vence en febrero. La suba total alcanzada en 2010 se ubicó en 30,1 por ciento.
Ese gremio recién se sentará a negociar en marzo próximo, según admitió su titular, Rubén Daniele.

Alerta del Servicio Metereológico