Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

30.1.11

Egipcios vuelven a las calles para exigir renuncia de Mubarak


(Prensa Latina) Miles de egipcios volvieron hoy a las calles por sexto día consecutivo determinados a mantener las manifestaciones hasta conseguir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, mientras el país continúa militarizado y sumido en el caos.

Él, que se vaya, nosotros no nos vamos, Mubarak, vete, gritaron este domingo personas de distintas edades y estratos sociales en la Plaza Tahrir, en el centro cairota, donde muchos amanecieron tras una noche de vigilia desafiando el toque de queda vigente en Egipto.
Similares escenas se repitieron en Alejandría, la segunda ciudad más importante de esta nación árabe, y en Suez, los principales escenarios junto con esta capital, de las masivas protestas antigubernamentales.
El joven Ahmed aseguró a Prensa Latina que, pese al agotamiento físico, los inconformes con el gobierno no renunciarán a manifestarse hasta lograr su objetivo, aunque reconoció el alto costo a pagar para intentar escuchar del mandatario su renuncia.
El joven desempleado recordó que las principales demandas eran básicamente más libertades, combatir el hambre, generar puestos de trabajo y derogar a ley de emergencia en vigor desde 1981, pero a estas alturas -acotó- solo la salida de Mubarak traería paz al país.
Otro habitante vestido con su tradicional jalabiya y turbante afirmó que estaba y estará en Tahrir por su familia.
He pasado mucho trabajo y ya soy mayor, pero quiero que mis hijos no pasen hambre, tengan más que un trozo de pan, enfatizó el hombre que al pedirle se identificara declinó con el argumento de que así piensan millones de egipcios.
A la misma plaza se prevé llegue el opositor Mohamed El Baradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, para unirse a los manifestantes y, a pedido de la Hermandad Musulmana, encabezar probables negociaciones con el gobierno.
El Cairo vive bajo una fuerte tensión con vuelos bajos de aviones caza y helicópteros militares.
Calles y avenidas capitalinas siguen bloqueadas o con la circulación restringida por soldados fuertemente armados, tanques y otros blindados, mientras los edificios públicos cuentan en su inmensa mayoría con una rigurosa vigilancia castrense.
Según la televisión estatal, el presidente Mubarak visitó el comando central de las fuerzas armadas y también se reunió con el recién nombrado vicemandatario Omar Suleiman, pero esas noticias al parecer fueron tomaron con indiferencia por quienes siguen en las calles.
Analistas consultados por Prensa Latina opinan que solo cuando el ejército defina su papel, eventualmente al lado de la ciudadanía, podrá verse mejor el posible desenlace de la actual crisis, pero esa institución armada hasta hora permanece fiel a Mubarak.
 

Alerta del Servicio Metereológico