Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

El gobierno homenajeó a las víctimas del Holocausto


(Tiempo Argentino) Participaron sobrevivientes de los campos de concentración y ministros.
El gobierno argentino realizó ayer un homenaje a las víctimas de la Shoah. Los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Justicia, Julio Alak; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman participaron de un acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se realizó en el Palacio Sarmiento.
“Es imposible contar el horror  y lo que mi memoria se resiste a recordar. Hay heridas y marcas en mi cuerpo que llevaré siempre conmigo, no las exhibo ni las oculto, son parte de mi historia. La Shoah, como los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina, fueron posibles por la indiferencia”, dijo León Grzmot, sobreviviente del Holocausto, en un emotivo discurso.
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, declaró que “esta es una conmemoración necesaria para todos. Para los 40 millones de argentinos y para los miles y millones de seres humanos, porque es un dolor de toda la humanidad, no sólo de la comunidad judía. Y si hay un sitio donde esto hay que recordarlo, más allá de la mesa familiar, es en las aulas.”
Alak advirtió que “negar el Holocausto aumenta el riesgo de que se repita”. “Como sociedad, la Argentina sufrió en carne propia el terrorismo de Estado y por eso la memoria, la verdad y la justicia son banderas que no bajaremos jamás”, resaltó el ministro de Justicia.
Durante el acto se encendieron seis velas, como ofrenda a los 6 millones de judíos que fueron asesinados por el régimen nazi.
“El mejor homenaje es denunciar el negacionismo”, escribió el Canciller Timerman en su cuenta de Twitter.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los tantos que utilizó la maquinaria nazi para llevar a cabo su denominada “solución final”, fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945. En 2005, la Organización de las Naciones Unidas eligió esa fecha para recordar a las víctimas del Holocausto.

Alerta del Servicio Metereológico