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30.1.11

El gobierno recibió informe de EDERSA por cortes de energía


(http://www.elcordillerano.com.ar) EN SAN ANTONIO OESTE Y LAS GRUTAS
El Gobierno Provincial Poder Ejecutivo de Río Negro, en su carácter de Poder Concedente del servicio publico de energía eléctrica, recibió el informe de la empresa EDERSA SA, respecto del corte de energía que afectó a San Antonio Oeste y Las Grutas el pasado 1 de enero. A partir del mismo, determinará las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones correspondientes en caso que sea necesario. El informe ya se encuentra en análisis en ámbitos del Ministerio de Hacienda Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Publicas, organismos de autoridad competentes, los que tienen a su cargo el accionar del Estado. El informe contiene detalles de lo ocurrido el pasado 1 de enero de 2011, así como de la demanda registrada, esperada y potencia instalada en las Estaciones Transmisoras que abastecen a San Antonio Oeste y Las Grutas.


En este marco, la empresa describió por horarios cómo recorre la línea, desconectó los transformadores tanto en media como baja tensión los efectos de descartar fallas en los mismos, hasta establecer el lugar donde se produjo la misma, indicando que el servicio se normalizó a las 19,50 del citado día.


Asimismo, la empresa prestataria del servicio presentó en forma gráfica los datos de las demandas registradas, la esperada para enero 2011 y la potencia instalada en las estaciones transformadoras de San Antonio Oeste y Las Grutas, determinándose que la misma cubrirá las demandas estimadas durante este período.
Hasta el momento no se han encontrado indicios concretos respecto del motivo exacto de la falla, aunque se sospecha de la presencia de un camino conductor salino dentro de alguna cruceta de madera en el sector o un defecto “tipo tracking” de la aislamiento orgánica.


El informe detalla además las contingencias de esa fecha, indicando las instalaciones afectadas, horario de inicio y finalización; un detalle de las tareas efectuadas desde el inicio del corte hasta la solución definitiva implementada; distintos datos de la demanda registrada y de la potencia instalada. En este marco, se determinará si la empresa distribuidora EDERSA cumplió con las obligaciones contenidas en su Contrato de Concesión, la legislación eléctrica y las reglamentaciones emanadas del EPRE.


En dicho contrato se establecen los parámetros e indicadores de calidad de servicio que deberá respetar EDERSA. El mismo contrato prevé el procedimiento que se debe llevar a cabo para la aplicación de sanciones para el caso de incumplimiento de la obligación de prestar un servicio con la calidad pactada. Cabe destacar que el contrato prevé expresamente, tanto el procedimiento para la aplicación de las sanciones así como los montos máximos que se podrán aplicar en cada caso, lo que debe respetarse a efectos de no vulnerar el derecho de defensa de EDERSA, ya que ello produciría la nulidad de las sanciones que eventualmente se aplicaran soslayando los términos contractuales.


En todos los casos, la aplicación de las sanciones beneficia económicamente a los usuarios afectados por el incumplimiento. El destino de las sanciones es compensar el perjuicio causado a los usuarios del servicio público. Por otra parte, el sentido regulatorio de las sanciones es emitir señales a ala concesionaria para inducirla a solucionar los problemas que causan la sanción, ya que los montos salen de su ganancia.


En el caso de los hechos acaecidos en Las Grutas, a priori podría encuadrarse la conducta de la Distribuidora en incumplimientos al nivel de la calidad del Servicio Técnico.

Alerta del Servicio Metereológico