Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.1.11

El promedio mensual del créditos hipotecários de 2010 fue menor a 2009


(www.puntobiz.com.ar) Según el iforme de Coyuntura emitido por Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) el stock de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas alcanzó en diciembre un total de $11.464 millones, lo que representa casi un 8,2% de incremento respecto del stock de un año atrás. Sin embargo, el promedio mensual de todo el 2010 resultó un 1,5% inferior al de 2009.

Al mismo tiempo, el Ieric, entidad creada por una  iniciativa conjunta entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), informó que El trabajo formal en la Industria de la Construcción creció un 5,3% interanual en noviembre.El sector incorporó 11.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes
En noviembre, por tercer mes consecutivo, la construcción registró un crecimiento interanual del empleo formal. Más aún, producto del continuo y sostenido aumento de la actividad sectorial,  se aceleró la recuperación del empleo, ya que la tasa de incremento del 5,3 % fue la más elevada del año.
Solamente en noviembre se generaron más de 11.000 puestos de trabajo, dando cuenta de lo marcado de la recuperación (3,4% mensual). Así, se trata del cuarto mes consecutivo de creación neta de empleo, incorporándose 23.700 nuevos puestos de trabajo entre agosto y noviembre.
Entre las provincias con mayor crecimiento del empleo se destacan los casos de San Juan (58,6%), Santiago del Estero (26,1%), Formosa (24,6%), Mendoza (22,8%), Chaco con (20,3%) y Santa Cruz (17,8%), en todos los casos en relación a noviembre de 2009.
Es importante resaltar que las cuatro jurisdicciones más grandes, que concentran dos tercios del total de puestos formales en la Construcción, aceleraron en noviembre su ritmo de crecimiento interanual en relación al que registraban en meses anteriores.
En síntesis, el empleo creció un 3,4% en la Ciudad de Buenos Aires, un 4,5% en el GBA, un 9,2% en el interior de la provincia de Buenos Aires, un 9,1% en Santa Fe y un 6,8% en Córdoba, en todos los casos en relación a noviembre de 2009.
La recuperación del empleo está siendo acompañada por una mejora en las remuneraciones de los trabajadores del sector. En noviembre, el salario se incrementó un 31,2% con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un aumento promedio del 23,6% en los primeros once meses del año, por encima del 15% que se registraba en igual periodo de 2009.
El año 2010 culminó con un número de empresas constructoras en actividad mayor al de doce meses atrás. Aunque marginal, en diciembre de 2010 se registró un incremento del 0,1% con respecto a igual período de 2009.
Con datos provisorios al 26 de diciembre, el monto de las partidas devengadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con destino al rubro Vivienda ascendió en el año 2010 a $4.650,7M, cifra que no incluye las transferencias automáticas correspondientes al Fondo Nacional para la Vivienda (Fo.Na.Vi). Por su parte, la inversión en Obras viales fue durante el año de $9.231,1M sin considerar las transferencias automáticas correspondientes al programa de Desarrollo vial.

Alerta del Servicio Metereológico