Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

El superávit fiscal creció un 45%


(Tiempo Argentino) El excedente financiero, después del pago de la deuda, superó los $ 3035 millones. Los números reflejan la solvencia del Estado y el fortalecimiento de la economía después de la crisis. 
Las cuentas del Estado nacional cerraron 2010 con un superávit de $ 25.082 millones, un 45% más que lo que se obtuvo en 2009. Las cifras fueron anunciadas ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien indicó además que se pasó de un déficit financiero de $ 7138 millones en 2009 a un superávit financiero de $ 3035 millones a finales de 2010. 
“El resultado positivo de las cuentas públicas, junto al crecimiento del Producto Interno Bruto en torno al 9%, y de la inversión del 17,9% confirmó que el modelo económico de desarrollo con inclusión social implementado desde 2003 superó con creces la difícil prueba que fue la crisis económica internacional de 2009”, dijo Boudou.
Para alcanzar el superávit se contabilizaron ingresos tributarios por más de $ 20.600 millones, unos $ 10 mil millones de contribuciones a la seguridad social, más de $ 21 mil millones que aportó el Banco Central en concepto de utilidades y otros $ 8600 millones de parte de la ANSES.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, subrayó que “el gobierno privilegió expandir y dirigir el gasto público antes que ajustar indiscriminadamente, asumiendo una iniciativa de marcado impulso fiscal”.
El economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas, Agustín Crivelli, opinó que los números positivos responden en gran parte a la reactivación de la capacidad de consumo que la Asignación Universal por Hijo y el mantenimiento del empleo provocaron en las capas bajas y medias, respectivamente.
En la misma línea se pronunció el economista del Plan Fénix y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Benjamin Hopenhayn, que destacó las políticas oficiales y aseguró que las cifras anunciadas ayer “contribuyen a asegurar el contexto macroeconómico necesario para que continúe el proceso de inversión y crecimiento de la economía argentina”.
El economista puso también el acento en la fuerte campaña de reducción de la evasión que acompañó el crecimiento.

Alerta del Servicio Metereológico