Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.1.11

Empresarios argentinos y brasileños crearán consejo para comercio


(NOSIS - Laboratorio de Investigación y Desarrollo) Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciarán el lunes, en el marco de la visita de la presidenta Dilma Rousseff, convenios en materia económica que incluyen el ofrecimiento del know how brasileño para la construcción de viviendas sociales y la creación de un Consejo Empresarial para alentar las inversiones en ambos países.

Así lo precisaron al diario El Cronista fuentes oficiales que preparan la agenda de la delegación de Rousseff, quien llegará al país entre el domingo y el lunes a primera hora para participar de un acto en Casa de Gobierno a las 11.30 y luego asistir a un almuerzo en el Palacio San Martín.
La delegación estaría compuesta por entre 12 y 14 funcionarios y no está previsto que lleguen acompañados de empresarios brasileños.
Según las fuentes consultadas, entre los convenios que firmarán Cristina Fernández y Rousseff, se destacan:
Promoción comercial conjunta: este documento buscará alentar la búsqueda de nuevos mercados de manera bilateral, con el afán de mostrar al Mercosur como un bloque unificado y con grandes potenciales de colocación de productos en el mundo. Se formará un grupo de trabajo tendiente a definir una mayor presencia en la mayor cantidad de países posible.
Consejo Empresarial: ambos países formarán este consejo a pedido de Brasil, ya que se trata de un formato que viene replicando con varios países. La idea es que empresarios argentinos con inversiones en Brasil y viceversa suscriban un memorándum de entendimiento para crear este consejo y afianzar las relaciones comerciales entre ambos países.
El lunes no habrá empresarios, ya que todavía no está definida la lista, pero los cancilleres argentino y brasileño, Héctor Timerman, y Antonio Patriota, transmitirán la intención de avanzar al respecto. Otro de los objetivos de este grupo es actuar como canal de comunicación con los respectivos gobiernos para recomendar y proponer medidas que aceleren el proceso de integración bilateral.
Proyecto Mi casa, mi vida: Se trata del programa habitacional implementado por Brasil, que resultó bastante exitoso y que podría replicarse en la Argentina. Según fuentes oficiales, el lunes se firmaría un convenio mediante el cual el gobierno brasileño le otorgaría al argentino el know how necesario para concretarlo en el país. Trascendió también que en el vecino país evalúan la posibilidad de que un banco público -tal vez el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES)- financie la construcción de viviendas sociales en la Argentina.
Otro de los convenios estará vinculado con la biotecnología, sector en el que ambos países se comprometerán a trabajar en forma mancomunada.
Además, la primera mandataria brasileña pidió una reunión con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Su asesor en Asuntos Internacionales, Marcos Aurelio García, afirmó que Rousseff valoriza mucho la lucha emblemática que esas señoras tienen en la historia política reciente de Argentina.

Alerta del Servicio Metereológico