Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

31.1.11

Inversiones chinas en el país llegan a los 23 mil millones de dólares


(Nueva Rioja - La Rioja) En el caso de La Rioja se destaca la situación de la minera Shandong Gold. Los principales sectores en los cuales invierten son minería, petróleo, gas y centrales térmicas.

El boom de las inversiones de capitales chinos en la economía argentina sigue impactando. En el caso de La Rioja el comienzo de las acciones de Shandong Gold en el sector minero es un ejemplo de un fenómeno que a nivel país supera los 23 mil millones de dólares.
La revista nacional Noticias publicó la semana pasada un informe detallando cada una de las inversiones de origen asiático que se anunciaron en el país el año pasado y especialmente las proyecciones que se esperan para los próximos años en los diferentes rubros de la economía argentina.
En el informe económico y político se destaca el caso de La Rioja, con la inversión en el sector minero que espera concretar un desembolso de 350 millones de dólares en la Provincia.
Esa empresa -de capitales estatales- tiene previsto comenzar con las primeras tareas de exploración en el próximo mes de febrero, según información que brindaron desde la Secretaría de Minería de la provincia en las últimas semanas.
El año que pasó el gobernador Beder Herrera viajó hacia Oriente para definir detalles de la operación, que él mismo adelantó es parte de una estrategia integral para coordinar acciones con el Gobierno chino y llevar adelante una mejor explotación minera en La Rioja.

En qué invierten
El informe económico hace especial hincapié en la situación de las inversiones chinas y en cuáles fueron los principales sectores elegidos.
En el caso de la minería -además de la inversión en La Rioja con la Shandong Gold- existen proyectos con capitales chinos en Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Jujuy, sólo por mencionar los más significativos.
Se estima que en el sector minero las inversiones de capitales chinos alcanzó el año que pasó los 7.000 millones de dólares en toda la Argentina.
En el caso del petróleo las inversiones se han concretado en el Golfo San Jorge, en Santa Cruz, y en las costas de Chubut.
En este tema se mencionan proyectos por cifras superiores a los 15.000 millones de dólares, siendo el principal rubro en el cual invierten los capitales chinos que llegan a la República Argentina.
Una situación muy particular son las inversiones en gas y en centrales termoeléctricas. En donde las recursos aportados llegarían a los 1.500 millones de dólares, según el informe del medio de comunicación nacional.

Interés
El informe destaca que la administración nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández está siguiendo este tema con especial interés.
"Mantendremos por un lado la defensa del mercado interno de la competencia desleal de los productos provenientes de China, pero a la vez alentaremos acuerdos entre privados que permitan aliviar las tensiones comerciales", declaró la ministra de industria de la Nación, Débora Giorgi.

Inversiones
Minería. Se estima que el año pasado las inversiones chinas en el sector superaron los 7.000 millones de dólares.
La Rioja. En el caso de nuestra provincia se cuenta el caso de Shandong Gold, con una inversión cercana a los 350 millones de dólares en la zona Oeste del territorio riojano.
Petróleo. Las inversiones chinas en el rubro rondarían los 15.000 millones de dólares.

Alerta del Servicio Metereológico