Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Justicia chilena investigará por primera vez muerte de Allende


(TeleSUR) Por primera vez la justicia chilena realizará una investigación sobre la muerte del ex mandatario, Salvador Allende, después de 37 años de su asesinato durante el golpe de Estado perpretado por Augusto Pinochet.

El caso fue incluido por la fiscal Beatriz Pedrals entre 726 querellas relacionadas a víctimas de la dictadura de Pinochet, informó este miércoles el poder judicial.
Pedrals presentó este miércoles las demandas.  Entre ellas se encontraba la de Allende y las víctimas del golpe militar organizado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que nunca tuvieron un proceso judicial.
Las denuncias se presentaron después de que el juez a cargo de la coordinación de los casos por violaciones a los Derechos Humanos, Sergio Muñoz, se percatara de que existían muchos casos de víctimas que no habían interpuesto ninguna demanda.
"El año pasado se revisaron los listados de víctimas del Informe Rettig, y se cruzó esta información con las querellas que habían sido presentadas hasta el momento, y ahí vieron que existían muchos casos sin representar", indicó una fuente del poder judicial.
"Es una (demanda) más dentro de las 726, y se tendrá que ver si hubo o no suicidio y en qué circunstancias", explicó.
La muerte del presidente socialista Salvador Allende nunca había sido indagada de manera judicial, por tanto, aún se desconocen muchos detalles sobre su fallecimiento.
El 11 de septiembre de 1973 los pilotos de los Hawker Hunter, de fabricación estadounidense, atacaron la casa presidencial chilena donde se encontraba la primera dama Hortensia Bussi, conocida como La Trecha y miembros del "Grupo de Amigos del Presidente" (GAP).
Los escoltas del presidente Allende ante el sorpresivo bombardeo, donde participaron también helicópteros artillados de las fuerzas golpistas, improvisaron una defensa antiaérea.
Ahora, la investigación debe esclarecer si Allende se suicidó o murió a consecuencia del bombardeo contra el palacio presidencial de La Moneda.


teleSUR-Afp-Terra-Bbc/yi-PR

Alerta del Servicio Metereológico