Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

“La industria crecerá 10% y se consolida como eje del modelo productivo”, dijo Giorgi


(Ministerio de Industria de la Nación) La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la industria cerrará 2010 con un crecimiento del 10% y se consolida como uno de los ejes del modelo productivo con inclusión social. La ministra estuvo hoy en la provincia de Chaco donde, junto al gobernador Jorge Capitanich, inauguró una planta de hormigón armado pretensado y anunció dos nuevas inversiones en la provincia por casi 170 millones de pesos financiadas por el Fondo del Bicentenario.

“El modelo productivo iniciado en 2003 significó un cambio de paradigma hacia un país más justo, con movilidad social y mejor distribución del ingreso: generó una transformación estructural que en lo económico implica industria, industria y más industria”, afirmó Giorgi, y aseguró que “no nos vamos a dejar tentar por los que dicen que el camino es la primarización de nuestro perfil exportador porque tenemos commodities que demanda el mundo. Bienvenidos los commodities, pero nosotros apuntamos a la transformación de estos productos en un producto de góndola y a la agregación de valor en origen, para que todos los argentinos se puedan quedar en su territorio con trabajo”.
Giorgi recorrió el parque industrial “Centrochaqueño” ubicado en la localidad de Sáenz Peña, junto al intendente local Gerardo Cipolini, donde inauguró la planta de la empresa Indupret S.A., que demandó una inversión de 4,7 millones de pesos y en la que se generarán 57 puestos de trabajo. La fábrica producirá postes de hormigón armado pretensado vibrado, ménsulas, crucetas y bases para transformadores.
Además, la Ministra se reunió con empresarios locales, a quienes ofreció las distintas herramientas de financiamiento que dispone la cartera que conduce. Dos empresas chaqueñas ya accedieron Fondo del Bicentenario que ofrece créditos a tasa fija de 9,9% en pesos a cinco años y con uno de gracia.
“Chaco duplicó su empleo industrial, creció al 24% y hoy tiene una siderurgia emblemática” aseguró la ministra y destacó la importancia de “la inversión pública como herramienta fundamental de un Estado presente, que hoy llega al 4% sobre el producto”.
Inversiones en Chaco
El Fondo del Bicentenario aprobó un crédito de $ 64 millones para la empresa Vetorial, instalada en el Parque Industrial Provincial de Puerto Vilelas. La firma instalará un mini alto horno a carbón vegetal para la producción de arrabio en lingotes, que generará 241 puestos de trabajo y permitirá una producción de 180.000 ton/año. La inversión total será de $ 103 millones y apunta proveer arrabio a las fundiciones de hierro del país, demanda actualmente insatisfecha, y para materia prima de las acerías. El mercado externo está formado principalmente por la demanda del sudeste asiático (Japón, China, Corea e India).
Por su parte, Unitec Agro SA tiene un proyecto aprobado por $45,8 millones para producir arroz en lotes agrícolas y ganaderos de baja calidad o improductivos actualmente. El proyecto permitirá elaborar y almacenar arroz con cáscara, como también transformarlo en arroz 00000. Generará 12 nuevos empleos directos y 81 empleos temporarios durante los tres meses de cosecha.
La ministra detalló además las ventajas que ofrece el programa estatal de impulso a los parques industriales, que cuenta con créditos blandos a empresarios que quieran radicarse en esos entramados productivos, con aportes no reintegrables para obras intramuros como calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes.

Alerta del Servicio Metereológico