Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

31.1.11

La oposición egipcia convocó a una huelga general y a una protesta contra el régimen de Mubarak


(Télam) La oposición llamó a paralizar el país a partir de hoy, al mismo tiempo que sus líderes convocaron para mañana una gran movilización a la que bautizaron "la marcha del millón de personas". Poco antes, el presidente, Hosni Mubarak, había instado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, a dialogar con este sector. Las protestas dejaron al menos 120 muertos.

El presidente egipcio pidió a su nuevo primer ministro Ahmed Shafiq que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país, en un mensaje televisivo emitido anoche por la televisión estatal Nile TV.

Acorralado por las protestas en todo el país y la creciente presión mundial, Mubarak pidió además a su nuevo gobierno, nombrado el sábado, que emprenda reformas económicas con el objetivo de crear empleo y controlar la inflación.

Sin embargo, los manifestantes opositores al régimen creen que es “demasiado tarde”, y parecen dispuestos a mantener el desafío hasta verlo caer.

Desde muy temprano, cuando la ciudad del El Cairo amaneció cubierta de niebla, un grupo de manifestantes permanecían en la emblemática plaza de la “Libertad” desafiando el toque de queda, que rigió hasta las 8 de la mañana local (3 de Argentina).

La plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak amaneció rodeada con alambres de púa, mientras decenas de cientos de manifestantes siguen allí desafiando al régimen por séptimo día consecutivo y aseguran que no se irán.

Alerta del Servicio Metereológico