Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

La revalorización de la participación


(www.elmegafono.net) Militantes sociales de diferentes organizaciones resaltan un auge en la participación y cuentan la importancia de estos nuevos tiempos.

El Megáfono reunió a 5 militantes sociales de diferentes generaciones que nos cuentan por qué es importante la militancia política y cuál es el nuevo escenario actual de la participación.

Todos coinciden en que hay un resurgir en la participación y que existe mayor compromiso en los jóvenes con la transformación de la sociedad.

“Me parece que hay una señal muy positiva en la cuestión del deseo en la participación y en el involucramiento de la

juventud en la política”, comenta Carlos Juncos, cura párroco de la Parroquia Del Espíritu Santo. Además dice que la política “es una herramienta necesaria e imprescindible porque el bien común no se puede constituir sólo de buenas voluntades, sino que es necesario articular y definir acciones”.

Rubén Padula, ex preso político, sostiene que la participación en los últimos tiempos “es uno de los hechos más trascendentes. Creo que es una consecuencia natural de un resurgimiento de las luchas reivindicatorias de todos los

pueblos de Latinoamérica, y Argentina en eso ha tenido un cambio visible, ha puesto su mirada hacia Latinoamérica, se ha contagiado de ese empuje liberador y uno lo ve reflejado en la participación de los jóvenes”.

Padula comenta que la política como procuradora del bien común, se había convertido en un patrimonio de unos pocos, “que no vino si no a completar lo que inició la dictadura de 1976, porque esto fue un proceso de continuidad en la política Argentina. No es que con la democracia las cosas cambiaron. Recién comenzamos a sentir la democracia en los últimos años”, dice.

Juncos manifiesta que “unos de los signos positivos es que la palabra política ya no es mala palabra como lo fue durante largo tiempo”.

Las cosas pueden cambiar

José Badelino, perteneciente al grupo de Educación Popular “Pocho Lepratti”, comenta que “no sólo estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época. El cambio de época tiene su consecuencia en la política. Porque sin política es imposible cambiar una época.”

Padula explica que “los jóvenes tienen algo esencial que es la palabra esperanza. Hoy tenemos

esperanza, tienen esperanza los jóvenes y tenemos esperanza los mayores porque vemos que las cosas pueden cambiar”.

“Trato de imaginar la militancia de la juventud de hoy que es distinta a nuestra militancia de los años 70, donde teníamos otros referentes, otros hechos que nos cruzaron en nuestras vidas. Siendo joven y estudiante, asistí al Cordobazo, un hecho que marcó un cambio histórico en América Latina, que fue la presencia del pueblo en la calle reclamando sus derechos”, comenta Padula y sostiene que “el empuje que le da la juventud a sus dirigentes es fundamental”.

Pilar Torres, miembro del Centro de Estudiantes del secundario Dichiara, sostiene que “la participación en los jóvenes es muy importante porque somos actores centrales en la sociedad, y en vez de esperar a que los grandes hagan lascosas, es muy bueno ampliar nuestro conocimiento, ver realidades que no nos enseñan en el colegio. Los cambios se logran con la participación de todos, no de algunos iluminados”.

Badelino plantea que muchas veces “los estudiantes son el motor de cosas que no salen a la luz de otra manera”.

Cecilia Alonso, del Equipo Pastoral Universitaria, dice que “es inminente que vamos creciendo, que vamos teniendo espacios y esto no es casual. Es un proceso histórico, y gracias a gente que ha puesto mucho en sus luchas le debemos hoy estos frutos”.

Desafíos pendientes

“Después de los procesos que vivió Latinoamérica con las doctrinas de la seguridad nacional y la represión hubo una necesidad de recuperar el tiempo perdido”, dice Juncos.

Padula hace hincapié en superar la democracia representativa. “Eso es una cuestión limitante, porque ha quedado reducida a los exponentes de los partidos políticos. Creo que se está gestando la verdadera democracia, que es la democracia participativa, la democracia plena”.

Badelino plantea que “el desafío es sumar voluntades. Creo que falta muchísimo por construir. No se puede encarar ninguna lucha estando solos”.

En ese sentido, Torres dice que “algo muy importante es generar conexiones entre las organizaciones. Hay una lucha ideológica y un ideal que nos une. Por eso hay que generar conexión, redes, ya sea desde los barrios, desde las vecinales, desde las organizaciones, eso es muy importante”.

Juncos concluye diciendo que “este momento expresa la interioridad de los pueblos. Por más que se le pongan tapas, el hombre vuelve a aparecer”.

Alerta del Servicio Metereológico