Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

29.1.11

Más empleo en la construcción


(Tiempo Argentino) La suba se manifestó por tercer mes consecutivo en el sector y va acompañada por una mejora en los salarios. Los economistas creen que 2011 será “un año para invertir en ladrillos”.

En noviembre de 2010, y por tercer mes consecutivo, el empleo formal en la industria de la construcción tuvo una mejora interanual del 5,3% por “el continuo y sostenido aumento de la actividad sectorial”. El dato surge del informe de  Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) según el cual, durante noviembre, se registraron 11 mil puestos de trabajo, el nivel más elevado de 2010.
De acuerdo con las estadísticas del IERIC, las provincias con mayor crecimiento del empleo en noviembre último fueron San Juan (58,6%), Santiago del Estero (26,1%), Formosa (24,6%), Mendoza (22,8%), Chaco (20,3%) y Santa Cruz (17,8%).
No obstante, la entidad destacó que las cuatro jurisdicciones más grandes (Capital, GBA, Santa Fe y Córdoba), que concentran dos tercios del total de puestos formales en la construcción, “aceleraron en noviembre su ritmo de crecimiento en relación a meses anteriores”.
Sobre la información, Carolina Schuff, analista de Abeceb, explicó a Tiempo Argentino que “esto evidencia que los ladrillos siguen siendo una buena inversión”. Para la economista, “si nos basamos en que 2010 terminó con un crecimiento acumulado del 10%, todo indica que 2011 será un buen año para el sector, sobre todo para el privado”. De hecho, si se observa la última encuesta de expectativas del Indec, se percibe que el 50% de los consultados cree que “la construcción mantendrá su nivel”, mientras que casi un 40% estima que mejorará. El informe del IERIC reveló además que la recuperación del empleo incluye una mejora en las remuneraciones de los trabajadores del sector: en noviembre, el salario se incrementó un 31,2% con respecto al mismo mes de 2009 y acumula así un aumento promedio del 23,6% en once meses de 2010.También destacó que 2010 culminó con un número de empresas constructoras en actividad mayor al de 12 meses atrás.
En el detalle de las obras, el monto de las partidas devengadas por el Ministerio de Planificación Federal con destino al rubro Vivienda ascendió en 2010 a $ 4650,7 millones, cifra que no incluye las transferencias automáticas correspondientes al Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), puntualizó el IERIC. En tanto que la inversión en obras viales fue, durante el año pasado, de $ 9231,1 millones, sin considerar las transferencias automáticas correspondientes al programa de desarrollo vial.
Por último, la entidad resaltó que la cantidad de escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en  2010 “muestra un destacado crecimiento respecto de 2009, que constituye un dato auspicioso, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles de 2008”.

Alerta del Servicio Metereológico