Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

Paraguay reconocerá a Palestina como Estado soberano


(TeleSUR) El Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció este miércoles que reconocerá en “unos días” a Palestina como un Estado soberano e independiente, tras recalcar que Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con el país de Oriente Medio desde el 2005.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, señaló que “para reconocer oficialmente a Palestina, vamos a esperar unos días”.
Palestina será reconocida “con sus límites anteriores a la Guerra de 1967", antes de que Israel pasara a controlar la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, subrayó el canciller paraguayo.
Lacognata enfatizó que su país “ha apoyado en todos estos años las diversas resoluciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo palestino de tener un Estado”.
Se prevé que el reconocimiento al Estado palestino se realice el próximo 16 de febrero en Lima (capital) Perú, durante la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), en la que el presidente Lugo hará acto de presencia.
Este martes, la Presidencia de Paraguay remitió a los medios masivos de comunicación los requisitos para solicitar credenciales para la cobertura del evento.
Varios países suramericanos han reconocido desde el pasado mes de diciembre a Palestina como Estado independiente, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Chile y recientemente Perú, aunque estas dos últimas naciones no lo hicieron dentro de las fronteras de 1967.
Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino. Sólo faltan por sumarse a esta voluntad las naciones de Colombia y Surinam, país que anunció que haría su reconocimiento del Estado palestino para este año.
Israel ha condenado los reconocimientos y sostiene que "no sirve más que para dañar el proceso de paz".
La lucha del pueblo palestino por la recuperación de su territorio se remonta al siglo pasado.
La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas  (ONU) decidiera en el año  1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.
Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.
Actualmente, este territorio todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.
Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible. 
Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos israelíes en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.


teleSUR-EFE-AFP-paraguay.com/kg-PR

Alerta del Servicio Metereológico