Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

Rafaela: Trigo: récord histórico en rindes


(Castellanos On line - Rafaela, Santa Fe) El inminente cierre de la campaña triguera 2010-2011 lograría una productividad de 3450 kilos por hectárea, récord histórico del cultivo en nuestro país, lo que perfila así una producción final de 15 millones de toneladas, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
"Próxima a finalizar la campaña de trigo ya que se ha cosechado el 98,2 por ciento, mostrando un retraso respecto de la pasada campaña de 1,8 puntos porcentuales pero con un fuerte avance intersemanal de 13,8 puntos", dijo este jueves el PAS.
Aún restan lotes puntuales sobre la media luna costera bonaerense (Necochea, Miramar, Mar del Plata) que luego de las lluvias caídas el pasado fin de semana no se ha podido recolectar, sumado también a las siembras tardías entorno a la zona de Tres Arroyos.
Al 20 de enero, el rendimiento medio a nivel nacional es de 3.440 kilos por hectárea, 160 kilos por hectárea superior al anterior publicado.
Los rendimientos del sudeste bonaerense continuaron por encima de lo esperado.
Las 4,43 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional aportaron ya 14,7 millones de toneladas, 7,1 millones de toneladas más que la pasada campaña.
En este incremento influyó en gran medida el aumento en la superficie sembrada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, sumado a las muy buenas productividades que dieron en el núcleo triguero y en las periferias.
Por lo cual no sólo creció el área implantada con el cereal, si no que se elevó el promedio de rinde en 700 kilos por hectárea, de 2.700 kilos por hectárea en 2009-2010 a 3.450 kilos por hectárea en 2010-2011.

Alerta del Servicio Metereológico