Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Reapareció el subcomandante Marcos y lamentó la muerte del obispo mediador


(Télam) Tras mantenter un prolongado silencio, el líder de la guerrilla zapatista emitió un comunicado lamentando la pérdida del obispo emérito Samuel Ruiz, quien había actuado como mediador entre el grupo de Marcos y el gobierno mexicano.

El "subcomandante Marcos" rompió un largo silencio para lamentar en un comunicado la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz, que fue mediador entre la guerrilla zapatista y el gobierno de 1994 a 1998.
En el texto, firmado por "Marcos" y el "teniente coronel Moisés", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que Ruiz, fallecido el lunes a los 86 años, tuvo un firme compromiso con los pobres e indígenas y padeció hostigamiento y calumnias.
"Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son solo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica", expresó el texto citado por la agencia de noticias DPA.
"No solo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte", agregó.
El EZLN señaló, además, que desde 1994, por su trabajo en la comisión nacional de intermediación entre el gobierno y los zapatistas, Ruiz "recibió presiones, hostigamiento y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia" y que en febrero de 1995 el gobierno amenazó con encarcelarlo.
"El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan", agregó el documento.

Alerta del Servicio Metereológico