Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

29.1.11

Rechazan postura de ex militares uruguayos ante DDHH


(Prensa Latina) Familiares de Detenidos y Desaparecidos rechazaron  la postura de un grupo de militares retirados, quienes amenazaron resistir futuras citaciones de la justicia sobre casos de derechos humanos, reportó la prensa local.

Ex militares agrupados en un denominado Foro de Libertad y Concordia, enviaron el pasado miércoles una carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, donde expresaron una supuesta política de hostigamiento por el Ejecutivo, jueces y fiscales.
En la misiva señalaron además que llegarán "hasta extremos que no quisiéramos llegar".
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que estos militares protestan porque saben que habrá más citaciones y deberán responder por algunas de las "infamias" cometidas, según las fuentes.
El vocero de la institución, Ignacio Errandonea, dijo a medios digitales que estas personas buscan la protección del Gobierno para "mantener su impunidad".
"Pedir que los protejan, pueden pedirlo. Pero no tienen paraguas para meterse abajo. No van a tener ningún tipo de protección. Por lo tanto, tienen que rendir cuentas", manifestó.
Errandonea restó importancia a la amenaza de este grupo de ex uniformados al señalar que "hay delincuentes que se enfrentan a la Policía cuando los van a detener".
El diputado Luis Puig, por su parte, consideró a los firmantes de la epístola "una patota de torturadores que pretenden amenazar a la Justicia" y reclamó a todos los partidos políticos pronunciarse sobre este hecho.
Para febrero próximo está fijada la citación a 17 oficiales por causas referidas a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), y existe la posibilidad además de notificaciones a otros 150 militares.
Esas indagatorias darán respuesta a una denuncia de fines de 2010 presentada por 12 ex detenidos durante el régimen de facto en la capitalina base de Boiso Lanza, actual sede de la Fuerza Aérea.

Alerta del Servicio Metereológico