Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Rescatistas chilenos colaboran en las tareas de rescate de los mineros atrapados en Colombia


(Télam) Están dirigidos por Renato Navarro, quien participó en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José. Colaboran con las tareas de rescate en el yacimiento La Preciosa, donde una explosión causó ayer la muerte de 21 operarios.

La envió de rescatistas fue anunciado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien escribió en su Twitter: "Trágico accidente minero en Colombia. Enviaremos equipo rescatistas para colaborar en búsqueda. Gran pesar en Chile por hermanos colombianos", según reportó la agencia italiana Ansa.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sostuvo que "la gente nuestra que ha ido va a cumplir una gran tarea. Me sumo a las condolencias de quienes han fallecido y esperamos que sea lo mejor.

La explosión ocurrió en el interior de un yacimiento carbonífero en el departamento colombiano de Norte de Santander, según reportaron anoche las autoridades.

La tragedia dejó también seis heridos y se presume que hay varios desaparecidos.

La explosión, originada al parecer por acumulación de gases, se registró hacia las 6.30 (las 8.30 en la Argentina) en la mina La Preciosa, situada en el municipio de Sardinata, según despacho de la agencia cubana Prensa Latina.

En tanto, los organismos de socorro confirmaron que ya fueron recuperados once cuerpos tras ser sacados del socavón, al tiempo que familiares de los trabajadores hacen presencia en la zona, en busca de noticias sobre sus seres queridos.

Por otra parte, ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, informó que el Gobierno decidió cerrar la mina ante los varios incidentes presentados en ella y en la cual han perdido la vida varios mineros.

"No se puede estar repitiendo la dolorosa y trágica experiencia de estar reabriéndola para asistir a un nuevo funeral colectivo", apuntó.

Hace cuatro años el referido yacimiento de carbón registró una explosión similar, con saldo de 31 personas muertas.

Alerta del Servicio Metereológico