Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.1.11

RESOLUCIÓN 4156 INAES: Valdez analiza la normativa que cambia condiciones para financiamiento


(www.sitiocooperativo.com.ar) Como un aporte a la resolución, el presidente de Ificotra dice que el organismo debería constar por escrito las situaciones en que no otorgará financiamiento a pesar de que el proyecto cumple con los requisitos.

Para el presidente del Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo (Ificotra), abogado Gustavo Valdez (foto), la normativa fijada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) es “sin duda, una oportunidad”.
“En primer lugar lo que la resolución hace y lo hace en la letra bien, vamos a ver después en la práctica, es sistematizar una cantidad de trámites dispersos” que antes debían cumplimentar mutuales y cooperativas al momento de solicitar subsidios o préstamos para sus entidades. La Resolución 4156 “establece condiciones y pautas más claras”, dice Valdez.
“Lo que nos preocupa, o lo que observamos y señalamos como un aporte, es que el Inaes se reserva la facultad de no aprobar un proyecto a pesar de que técnicamente cumpla con todas las condiciones”. En función de esto, desde Ificotra explican que es de esperar que ante una situación de este tipo el Inaes “se exprese en un acto administrativo donde de manera fundada explique por qué a pesar de que el proyecto cumple con todos los requisitos no es aprobado”, argumentó Valdez a Sitiocooperativo
Otro de los puntos que destaca el dirigente como “novedoso” de la 4156 se refiere a la convocatoria a las “organizaciones del cooperativismo y el mutualismo a la presentación de proyectos para hacer el otorgamiento de préstamos”. Si bien la función del Inaes no es sólo de “fiscalización” sino que además debe “promocionar” al sector, esto aparece escrito en la resolución. En este sentido, tanto desde Ificotra como desde la Confederación Nacional de las Cooperativas de Trabajo, habrá equipos técnicos a disposición de quienes quieran presentar proyectos, comentó Valdez.
La normativa describe doce líneas de proyectos para brindar ayuda financiera 
“Acá también hay que destacar cuestiones que se venían planteando y que en esta línea son atendidas” como la asistencia a las cooperativas sociales surgidas con anterioridad (Res. 2038 y 3026. “Esta resolución prevé asistir con fondos la regularización de esas cooperativas para volverlas a poner en funcionamiento”, describe Valdez. Por otra parte, también se pone especial foco en “las empresas recuperadas” que no estaban recibiendo asistencia económica en la envergadura que muchas la requieren y después hay “una variedad dentro de las 12 líneas que tienen que ver con vivienda, con agronegocios, hace referencias a las federaciones y confederaciones y lo que es más importante hace referencia a salud, educación y servicios públicos”.
 

Alerta del Servicio Metereológico