Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Retomarán excavaciones en Uruguay en busca de detenidos-desaparecidos


(Prensa Latina) Las excavaciones en predios militares uruguayos en busca de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) comenzarán a principios de febrero próximo, señaló hoy la prensa local.

Los trabajos reiniciarán tras la firma en diciembre pasado de un convenio entre la Presidencia y la Universidad de la República (Udelar), para impulsar las investigaciones sobre esos casos.
El punto de partida de las pesquisas será el Batallón de Paracaidistas del departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, y posteriormente los antropólogos extenderán a otras áreas, en virtud de la información en poder de esos especialistas.
José López Mazz, jefe del equipo de forenses de la Udelar, declaró la existencia de indicios de eventuales enterramientos en un cementerio clandestino en esa unidad, conocida como Arlington, durante el régimen dictatorial.
"El Batallón 14 es un sitio que siempre hemos manejado. En el informe interno realizado por el Ejército había testimonios que lo situaban como un lugar donde ocurrieron numerosos enterramientos clandestinos", reiteró.
"Siempre ha sido clave el rol jugado por Presidencia de la República, que dijo en la medida de información meritoria o la Justicia entendiera de interés, apoyaba", añadió Mazz, de acuerdo con las fuentes.
En principio, los trabajos estarán comprendidos en un plazo de seis meses, aunque no se descarta una ampliación si se estima necesario, agregaron medios digitales.
Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 300 uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos en este país durante el régimen de facto, dentro de la llamada Operación Cóndor.

Alerta del Servicio Metereológico