Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.1.11

Rousseff dijo que Argentina es “uno de los actores fundamentales para la política externa” de Brasil


(Télam) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que Argentina es uno de los "actores estratégicos" de la política exterior de su país y anticipó que los ejes de su visita a Buenos Aires serán la cooperación comercial y en el área de energía nuclear y la coordinación en organismos multilaterales.

"La Argentina es uno de los actores fundamentales, uno de los elementos estratégicos para nuestra política externa", destacó esta tarde Rousseff en diálogo con la prensa brasileña, en la ciudad de Porto Alegre, donde inauguró una usina de una represa y se reunió con el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.
La mandataria reconoció que en el pasado Brasil "daba las espaldas a la Argentina y miraba solamente hacia Europa y los Estados Unidos", pero hoy "sin detrimento de aquellos países, tenemos que percibir que el desarrollo de nuestro país implica necesariamente el desarrollo de la región".
Al respecto, según citaron los diarios Folha y Estado, Rousseff agregó que "la Argentina es fundamental para el posicionamiento de Brasil en América Latina" y enfatizó que "el desarrollo de Brasil pasa por la asociación con los países de la región".
La ex ministra de la Casa Civil, electa en octubre en balotaje, cumplirá el lunes su primera visita oficial a otro país como presidenta de Brasil, luego de asumir el 1 de enero tras ocho años de gobierno de su mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El gesto de elegir a la Argentina como primer destino internacional fue presentado como la reafirmación de la alianza estratégica y la prioridad que el Planalto continuará dando a la relación bilateral con la Argentina y con la región.
Según Rousseff, la agenda del encuentro con la presidenta Cristina Kirchner será la cooperación comercial, la coordinación en los organismos internacionales como el G20 y la tarea común en el área de la energía nuclear.

Alerta del Servicio Metereológico