Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

27.1.11

Santiago del Estero: Fábrica recuperada se consolida comercialmente


(Ansol).- La cooperativa de trabajo Minaclar, fundada en el 2001 tras la quiebra de la ex empresa FACA, se va asentando como una firma de gran protagonismo en el mercado nacional e internacional.

El emprendimiento logró insertarse en países del Mercosur, tales como Uruguay y Brasil. Dedicados a la producción de tierra filtrada de perlita expandida, trabajan en él más de 70 personas que se reúnen periódicamente en asamblea para tratar los asuntos más relevantes de la cooperativa.
“Estamos exportando a Uruguay, donde ellos la utilizan para la filtración. En cambio, a Brasil estamos vendiendo el producto que se destina a la industria siderúrgica para pulir el acero y tener una mejor calidad. El tornillo se hace con la piedra perlítica, por ejemplo. En el área criogénica, los brasileños la usan para revestir cilindros de bajas temperaturas, como por ejemplo compresores”, señaló a Nuevo Diario Web el médico Camilo Brahim, presidente de la cooperativa.
A pesar de que tienen que competir con importantes empresas norteamericanas instaladas en nuestro país, Minaclar supo ganar su terreno en el mercado local. Su cartera de clientes se ubica en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y San Juan, entre otras.
La piedra perlítica, usada en la industria alimentaria, vitivinícola, farmacéutica y textil, entre otras, es producto de la lava volcánica que, por efectos erosivos, se convierte en sólido mineral. “Es un polvo blanco, perlita le dicen porque todas son redonditas. Tienen varios tamaños, uno en el que con la lupa se lo ve muy bien, otro en el que se lo palpa y otro al cual uno lo ve directamente”, indicó Brahim.

Alerta del Servicio Metereológico