Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

29.1.11

"Sólo nos rendiremos frente a la soberanía del pueblo"


(Tiempo Sur - Santa Cruz) Así lo sostuvo Cristina Fernández, ayer en la inauguración de la planta de tratamiento de agua potable en la villa turística. Fue el primer acto de la Jefa de Estado después de la muerte de Néstor Kirchner. Por otro lado, señaló que espera que llegue el Interconectado. 

Ayer en horas de la tarde, tal como estaba previsto quedó inaugurada la planta de tratamiento de agua potable, “José Andrés Pepe Erni” ubicada en la zona de Punta Soberana del Lago Argentino, con la asistencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández, el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el intendente municipal Javier Belloni, entre otras autoridades.
En su discurso, la Jefa de Estado dijo que “esta es una obra estratégica que me enorgullece como argentina poder inaugurarla” y añadió “es una obra de una magnitud impresionante, creo que en pocos lugares del mundo se puede ver agua potable de esta calidad”.
Seguidamente explicó, que “es una planta capaz de potabilizar 1.600.000 litros por hora y que hoy está utilizada en mucho menor capacidad, porque está pensada para un futuro, veinte o treinta años, es para un Calafate con 60 mil habitantes”.
En otro tramo de su discurso aseveró “es hora de recuperar el tiempo perdido y eso es lo que venimos haciendo desde el 2003”. Remarcó que “vamos a seguir trabajando porque todavía faltan argentinos incorporarse al sistema”, subrayó que “el mundo ha cambiado y junto con el mundo debemos cambiar nosotros”.
La Jefa de Estado remarcó “nunca en las últimas décadas de la República Argentina, y creo que nunca en su historia, en un período de tiempo tan corto como lo es este período de ocho años que vamos a cumplir -ahora este 25 de Mayo- se hicieron las obras de infraestructura a lo largo y ancho del país en agua potable, en energía, en rutas, en viviendas, en escuelas, en líneas de alta tensión”.
Acerca del Interconectado sostuvo “y espero que la línea de alta tensión llegue pronto, que nos conectará definitivamente a los santacruceños como ya hizo con los chubutenses y con parte de Río Negro, con el sistema de interconectado eléctrico, aunque no se crea todavía, la luz eléctrica de todo el sistema nacional no llegó acá al sur de la provincia de Santa Cruz, durante la gestión del presidente Kirchner, llegó a Puerto Madryn y ya siendo yo Presidenta, inauguramos la llegada a Pico Truncado y desde allí estamos viniendo hacia acá con electricidad, agua, gas que sacamos de aquí y que brindamos desde hace décadas a todos los argentinos en este crecimiento con inclusión social y también con un fuerte contenido de federalismo geográfico como nunca los hicimos”.

“Mi lugar en el mundo”
Acerca de su instancia en la villa turística, especificó “estoy muy emocionada de estar acá que sigue siendo mi lugar en el mundo, porque yo siento que él también está acá”, dijo Cristina Kirchner, en su primer acto público en El Calafate desde el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Por otro lado, sobre su vivienda en El Calafate la mandataria aclaró “no voy a vender mi casa como se dijo por ahí, porque acá me siento tan identificada y donde he construido las cosas más hermosas”. Además, hizo referencia a Kirchner: “Siento que él nos está acompañando en esta tarea de dar dignidad”, agregó.
“Sólo nos rendiremos frente a la soberanía del pueblo y frente a Dios”, aseguró.
“Tengo la fuerza que tuve siempre. La fuerza que me da la Patagonia. Me bajoneó un poco con el calor del norte”, dijo en referencia a su estado de salud.
En cuanto a la característica de la obra inaugurada, es necesario recordar que la planta recibirá el agua por un conducto de 20 kilómetros, que proveerá de 1.600 metros cúbicos por hora al tiempo que se contará con una capacidad de almacenamiento de 11 millones de litros en cisternas que se fueron construyendo en forma paulatina en diversos sectores de El Calafate.

Alerta del Servicio Metereológico