Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

26.1.11

Suicidios: TiempoSur nominado por periodismo responsable


(www.tiemposur.com.ar) El 10 de septiembre se realizará el congreso de suicidiología organizado por la red nacional que trabaja la temática. Habrá un fuerte hincapié en las provincias patagónicas, siendo las que presentan un mayor índice de muertes por suicidios hace varios años. El Licenciado Pedro Piemontesi es parte de la red y trabajó en varios cursos en Santa Cruz. El mismo explicó cuál será el papel de Santa Cruz en el congreso.
Asimismo, Piemontesi nominó a TiempoSur al premio de “Periodismo Responsable” por la manera de tratar la temática del suicidio en Santa Cruz y la Patagonia.

Panorama general
En entrevista con TiempoSur, el Lic. Piemontesi dio un panorama de lo que será el 2011 y la manera que trabajará con su equipo. En este sentido, indicó “la red argentina organiza todos los años en septiembre el congreso sobre el tema, que se realizará este año en Posadas”.
En este sentido dijo “lo que todo sabemos es que las provincias patagónicas tienen una tasa de mortalidad por suicidio más alta que las demás regiones”.
De momento, las puertas quedaron abiertas para una posible visita durante el año.



Visitas a la provincia
El licenciado estuvo en repetidas oportunidades en la ciudad de Río Gallegos, donde realizó cursos sobre suicidiología a diferentes profesionales de la salud. Los mismos tenían como objetivos la capacitación a los agentes sanitarios, médicos y docentes.
En este marco, expresó que durante el mes que estuvo en la ciudad se comunicó "con varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Cada uno tiene un poco de razón en referencia a las causas por las cuales se cometen estos actos, ya que hay innumerables aristas. Hay quienes se van al sur a vivir por trabajo y no encuentran solución socioeconómica".
Además Piemontesi indicó, "hay que tener en cuenta que hay menos luz, lo que favorece los factores precipitantes de los suicidios”.
“En la Patagonia hace varios años que la tasa es elevada. El tema es que hace muchos años los casos se producían en gente mayor, pero ahora bajó y el rango etario apunta a los más jóvenes”, puntualizó el entrevistado.



Trabajos provinciales
Todas las organizaciones gubernamentales de la provincia intentaron bajar estos índices implementando diferentes políticas y programas. Hasta el momento, varios actores sociales indicaron que el porcentaje se encuentra bajando, pero resaltaron que se trata de un cambio a largo plazo.
“La gente del MAS me pidió opinión, y planteé que crearan una línea telefónica para las personas en situación de crisis”.
Se lo manifesté al ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú y Roberto Borselli, encargado de la cartera educativa. En Mendoza trabajamos con el 911, y están todos los números de emergencia relacionados. Tenemos más posibilidad de hacer una cobertura en caso de urgencia”.

Piemontesi también dijo “esto está integrado y su aplicación no es algo costoso, por lo que se puede llevar a cabo en las demás provincias”.



Propuestas
Una de las propuestas por la ONG local que trabaja para solucionar la problemática, fue realizar cursos de capacitación a los operadores de líneas telefónicas, con el fin de que puedan saber como actuar frente a una situación con una persona en crisis.
Finalizando la entrevista, resaltó “se debe asesorar al personal que atiende los teléfonos y a los demás actores sociales. Acá tenemos varios suicidios al año, pero con esta medida comenzamos a bajar la tasa".

Situación
Santa Cruz se encuentra en la primera posición entre las provincias de la Patagonia con mayores índices de suicidios con un porcentaje de 14,7%, seguida por la provincia de Chubut con un 14,08%, Neuquén 13,68%, Río Negro con 13,45% y Tierra del Fuego con 12,26%.
Asimismo, es la provincia que más suicidios tiene en comparación con todas las provincias de Argentina. Los datos provienen del Ministerio de Salud.
En el ámbito santacruceño, Río Gallegos lidera entre las localidades con mayor cantidad de suicidios durante el primer semestre, con una cantidad de siete casos y la localidad de Las Heras con tres. En este marco, es necesario resaltar que la capital tiene un 35% sobre el nivel de casos en la provincia.
Vale recordar, que durante la última etapa del año 2009 se vivió en la ciudad una ola de suicidios que alarmó a la sociedad con más de 80 casos, siendo 71 varones y 9 mujeres. En contrapartida, durante el año 2008 hubo nueve casos y en el 2010 aumentó la cantidad de suicidios reavivando nuevamente el tema en la sociedad.

Alerta del Servicio Metereológico