Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

31.1.11

Tras un enero récord, las rutas están colmadas por el recambio turístico


(Tiempo Argentino) Ayer regresaban de la costa cerca de 2000 vehículos por hora y otros 500 partían hacia el Sur por la Ruta 2. Se estima que hasta mañana circularán 3,3 millones de coches. Las empresas de transporte agregaron servicios adicionales.

Cuando el desplazamiento en las rutas que regresan desde los principales destinos turísticos, en el recambio de quincena, alcanzaba ayer los 2000 vehículos por hora en las rutas 2 y 11, los operadores se preparaban para recibir una estampida de visitantes, teniendo en cuenta las cifras récords registradas en la segunda quincena de enero. Durante el fin de semana circulaban hacia la Costa Atlántica cerca de 500 autos por hora, y desde Vialidad Nacional estimaban que 3,3 millones vehículos circularán hasta este martes.

“El recambio es muy fuerte”, graficó el vocero vial, Ernesto Arriaga, y precisó que “en las rutas 12-14 (del Mercosur), con la gente que vuelve de Uruguay, Paraguay y Brasil, transitan más de 1000 autos por hora, en especial hacia el Litoral” del país.

El movimiento “aumentará en las próximas horas”, explicaron. Por ese motivo, se impuso la veda para camiones entre las 18 y las 24 de hoy y las 8 y las 14 de mañana.

El Ministerio de Turismo de la Nación estimó en 4,6 millones de llegadas de visitantes a todos los destinos turísticos del país en la primera quincena de 2011, lo que significó un aumento del 8% en comparación con el mismo período de 2010. Aun así, la segunda quincena de enero también marcó récords de ocupación en muchos lugares, por lo que los operadores tienen buenas expectativas para el primer tramo de febrero, en que las empresas de transporte debieron adicionar decenas de unidades al servicio que prestan habitualmente.

Según varios indicadores turísticos, Mar del Plata recibió desde las fiestas de fin de año más de 1 millón de turistas, y el pasado fin de semana estuvo desbordada de visitantes, que ocuparon el 90% de la capacidad hotelera. También Córdoba tuvo una altísima ocupación en las localidades serranas, según informaron desde las comunas, además de ser la que más creció comparada con otros destinos (ver p. 27). Mendoza mejoró su posicionamiento como destino estival y vive su mejor verano desde 2001, con una ocupación promedio del 72,2% por el aumento de la oferta, la conectividad aérea y fuertes acciones promocionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

También los pueblos de la cordillera norpatagónica registraron en enero ingresos turísticos superiores a años anteriores y estiman sostenerlos en el recambio. En Villa La Angostura, la demanda superó el 90%, mientras que otros segmentos, como residenciales y albergues alcanzaron la ocupación plena.

En el Litoral, hubo mucho movimiento, en especial en Entre Ríos, donde el carnaval de Gualeguaychú es una gran atracción.

Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, afirmó que enero “se transformó en el mejor mes con relación a temporadas anteriores y auguró un “muy buen febrero”. En los destinos bonaerenses, la segunda quincena de enero tuvo números “récord”, también en destinos no tradicionales como Pehuen-Có, Santa Clara del Mar, Arenas Verdes, Claromecó, entre otros.

Alerta del Servicio Metereológico