Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

28.1.11

Una victoria de los trabajadores de cooperativas portuarias


(Ansol).- Luego de veinte años de lucha, la federación que los agrupa consiguió que los derechos jubilatorios se equiparen con los que tienen otro tipo de relación laboral, tras una resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La cartera laboral resolvió que se extienda el régimen jubilatorio diferenciado a todos los trabajadores portuarios, ya sea que estén en relación de dependencia, sean autónomos o asociados a una cooperativa de trabajo. Se trata de un viejo reclamo de la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias y Afines (Fecooaport).
En uno de sus párrafos la Resolución reconoce que “las cooperativas no son sociedades comerciales, ni tienen como finalidad la obtención de utilidades, cuyo reparto está expresamente vedado en la Ley de Cooperativas Nº 20.337, ya que su propósito es la obtención de beneficios para todos los asociados mediante el esfuerzo común”.
La Resolución 1.444 fue firmada el 15 de diciembre y fue dada a conocer en las últimas horas por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Los estibadores portuarios se jubilarán a los 52 años y los capataces de estibadores portuarios y guincheros, que realicen su tarea en la carga y descarga directas de embarcación a tierra y viceversa o entre embarcaciones, lo harán a partir de los 55 años.

Alerta del Servicio Metereológico