Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

AFIP informó que denunció en agosto a la molinera Lagomarsino por una evasión de $100 millones


(Télam) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que en agosto del año pasado se presentó ante la Justicia para pedir que se liberen órdenes de allanamiento en los domicilios de la empresa molinera Lagomarsino, en una causa por presunta evasión en el pago de impuestos por más de 100 millones de pesos.

La AFIP, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el Juzgado Penal Tributario Nº 1 rechazó el pedido del fisco y parte de la denuncia" presentada.

Ante esta situación, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, "resolvió la suspensión del pago de reembolsos de exportación a esta firma hasta que se resuelva su situación", señaló el parte de prensa.

"El Poder Ejecutivo denuncia a los evasores, pero es el Poder Judicial quien debe poner el traje a rayas", agregó Echegaray.

El titular de la AFIP salió de esta forma al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín en torno a un arrepentido que denunció un grave caso de evasión.

La nota sostiene que "la AFIP ignoró" la denuncia. Al respecto, Echegaray dijo que "es una falacia desde el título hasta el último párrafo".

"Son tan evidentes y fáciles de comprobar las mentiras del artículo que sólo se explica que está escrito con una clara intención de confundir a la sociedad desprestigiando al fisco en general y a su titular en particular", agregó el funcionario.

"Por un lado, Clarín intenta instalar como a un justiciero a un partícipe de una maniobra de evasión. Presenta como a un héroe a Jorge Marinucci, el contribuyente que participaba activamente en el ardid y, tras ser despedido por la empresa, presentó la denuncia", sostiene el parte de prensa.

"Por otro, valiéndose de falacias y mentiras llanas, quiere hacer creer que la AFIP no intervino en el tema, cuando es más que evidente que no sólo tomó intervención, sino que también denunció y hasta sancionó al molino del grupo Andrés Lagomarsino e Hijos SA.", agregó el comunicado.

"Es tan errónea la información que el diario se contradice solo: Clarín asegura que el contribuyente –que participó del ardid– presentó primero la denuncia ante la AFIP y “como no tuvo ninguna respuesta luego se presentó ante el juzgado”", sostiene la dependencia oficial.

La AFIP destaca que "en los mismos facsímiles que presenta el artículo se demuestra que la denuncia ante el fisco tiene fecha 2 de julio, mientras que en la Justicia la formuló en junio del mismo año".

"En rigor, fue la AFIP quien se presentó en sede judicial en agosto del año pasado para ampliar la denuncia, pedir una orden de allanamiento y poner a disposición de la Justicia las bases de datos del organismo y el personal calificado con el fin de probar el ilícito tributario", agregó el comunicado.

La dependencia oficial detalló que "en agosto pasado, la AFIP solicitó a la Justicia la orden de allanamiento a fin de recabar información sobre el presunto ilícito tributario perpetrado por uno de los molinos harineros del grupo Andrés Lagomarsino e Hijos SA".

“El juzgado no hizo lugar al pedido”, repitió Echegaray, para luego asegurar que pese a la negativa judicial, “el fisco continúa investigando a la firma” e incluso “suspendió el pago de reembolsos de exportación hasta que se aclare la situación”.

El Juzgado Penal Tributario Nº1 consideró que las “pruebas apabullantes” presentadas por Marinucci –tal como publicó Clarín– no eran suficientes para un allanamiento y desestimó el pedido de la AFIP, así como también parte de la denuncia del organismo, referida a trabajo ilegal y no registrado en estas empresas, dando curso al resto de la investigación.

“El Poder Ejecutivo denuncia a los evasores, pero es el Poder Judicial quien debe poner el traje a rayas”, aseguró Echegaray y agregó que “la AFIP seguirá estando a disposición de la Justicia para esclarecer este caso en particular y todos los casos en general.

Alerta del Servicio Metereológico