Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

África: Creación de alternativas al modelo neoliberal


Comenzó el Foro Social Mundial con una marcha masiva en Dakar, capital de Senegal. Los temas principales son las alternativas a las políticas neoliberales, además de un repaso por las revueltas en Túnez y en Egipto. 

(Ansol).- La movilización inaugural concentró a miles de personas, este domingo, que partieron desde la sede de la Radio Televisión Senegalesa, al lado de la Gran Mezquita, y finalizaron en la Ciudad Universitaria de Dakar. El Foro Social Mundial, que empezó este lunes y continuará hasta el viernes, reúne a más de 12 mil organizaciones sociales y políticas de todo el mundo.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a la capital senegalesa para participar del Foro y se reunió con la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, quien puntualizó que el encuentro giró “sobre cómo África empieza a surgir, lo que no entiende Europa, pero sí China y Brasil”.
En declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press, el representante del Foro del Tercer Mundo, Bernard Founou-Tchigoua, destacó que este es un reflejo de la “solidaridad de los pueblos del mundo”, y que se trabajarán sobre distintas alternativas que “deben llegar a la población para crear un movimiento social importante que consiga los cambios” necesarios para terminar finalmente con la pobreza y la desigualdad.
Desde su nacimiento en el año 2000, como contrapropuesta al Foro Económico de Davos, el Foro Social Mundial se reunió en cinco ediciones en Brasil, una vez en India, y dos en África. En esta edición, los organizadores incluyeron puntos específicos sobre economía social y solidaria.
En ese sentido, plantearon una economía “emancipadora, con modelos sostenibles de producción y de consumo, y un sistema de comercio justo, que coloque en el centro de las prioridades las necesidades fundamentales de los pueblos y el respeto de la naturaleza, garantizando una redistribución mundial con una fiscalía internacional y sin paraísos fiscales”.
De esta manera, el encuentro tiene la intención de profundizar sobre “la crítica hacia el capitalismo”, el “refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión” y la “construcción de alternativas democráticas y populares”, según se escuchaba en la marcha inaugural.
Quiebra
Lula dedicó en su aparición algunas palabras a los pueblos locales, a quienes alentó a “recuperar las tradiciones revolucionarias y humanistas” de los movimientos de independencia surgidos durante el siglo pasado en África. También se refirió a la necesidad de una “revolución agrícola” para obtener en ese continente una verdadera “soberanía alimentaria”. A nivel global, sostuvo que “el Consenso de Washington se fue a la quiebra”.

Alerta del Servicio Metereológico