Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

4.2.11

Bolivia abordará con Chile su demanda de salida al mar


(TeleSUR) El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó este viernes que se reunirá el 7 de febrero con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, para evaluar asuntos bilaterales, entre estos, la demanda de salida al mar de su nación, beneficio que perdiera tras la guerra del Salitre (1879-1884).

"Hemos anunciado la llegada del Canciller de Chile (Alfredo Moreno) para el 7 de febrero. Vamos a realizar una primera reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel”, anunció Choquehuanca, en conferencia de prensa.
Durante el encuentro, ambos diplomáticos evaluarán la denominada Agenda  Bilateral de 13 Puntos, que existe entre ambos gobiernos desde 2006, y que se centra en el problema marítimo, el diálogo político, el desarrollo de la confianza mutua y la cooperación fronteriza, entre otros aspectos.
“Vamos a abordar los 13 puntos y los resultados de esta reunión los daremos a conocer al terminar la misma", señaló Choquehuanca.
Al encuentro también asistirán los vicecancilleres de ambos países y dos secretarios ejecutivos que se encargarán de ejecutar y coordinar los trabajos de la reunión.
La mencionada agenda corresponde a un acuerdo suscrito en 2006 por el mandatario boliviano Evo Morales y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet.
A pesar de que Bolivia  y Chile han discutido con regularidad la Agenda de 13 puntos, el presidente andino, Evo Morales, y su par chileno, Sebastián Pilñera,  resolvieron reimpulsar las conversaciones, en particular aquellas vinculadas a la demanda boliviana de salida al mar.
De hecho, el pasado 18 de enero Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.
La Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.
Diez años después del fin de la guerra (1884), Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.
La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

teleSUR - Abi / ld-EN

Alerta del Servicio Metereológico