Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

4.2.11

CAPACITARÁN A JÓVENES INVESTIGADORES PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), financiará este año becas de formación de recursos humanos para mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario en materia oncológica, al tiempo que acordó hoy con especialistas y autoridades de instituciones de referencia en la lucha contra esta enfermedad la necesidad de articular estrategias de prevención y detección temprana.

Así lo anunció este mediodía el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, durante una reunión técnica realizada en la sede del ministerio en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. “En Argentina esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Aproximadamente 60.000 personas mueren por año en el país a causa del cáncer y un gran porcentaje se puede curar si hay detección temprana, promoción de la salud y un tratamiento oportuno. En este esquema lo que tenemos que hacer es articular absolutamente todos los esfuerzos para prevenir y curar esta enfermedad”, señaló el funcionario.
El encuentro contó con la participación de directivos del INC, que depende del Ministerio de Salud y fue creado en septiembre último por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También asistieron autoridades de los hospitales Italiano, Alemán, Británico, Marie Curie y Universitario Austral, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), los institutos Alexander Fleming, Henry Moore y Roffo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), la Fundación Avón y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Superintendencia de Servicios de Salud.
“La instrucción que recibí de la Presidenta de la Nación fue articular todos los esfuerzos necesarios en la lucha contra el cáncer. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, hicimos una convocatoria amplia para consensuar verdaderas políticas de Estado a partir del Instituto Nacional del Cáncer. La sustentabilidad de una política tiene que ver con el consenso y hemos coincidido en objetivos, propuestas, planes, iniciativas y acciones para llevar adelante”, manifestó Manzur.
El ministro de Salud precisó que “estamos iniciando un programa de becas de formación en centros de excelencia en el país”, para luego señalar que “independientemente de quién aporte los fondos, el gran objetivo es que para todos los argentinos, tengan o no tengan cobertura de salud, el tratamiento y la posibilidad de curarse sean las mismas”. A través de una resolución, Manzur dispuso la creación del Programa de Promoción en la Investigación en Cáncer en el ámbito del INC y el otorgamiento de becas a 25 jóvenes investigadores con un presupuesto de 930.000 pesos.
Además, el Ministerio de Salud tiene en estudio iniciativas similares para la formación de médicos y enfermeros en cuidados paliativos, enfermería oncológica, capacitación en registros poblacionales de tumores en el exterior y cursos para la detección temprana de cáncer en niños.
En su intervención durante la reunión, el representante de la OPS en Argentina, Antonio Pagés, destacó la labor de Argentina en materia de prevención y lucha contra el cáncer con la creación del INC. “El país debe sentirse orgulloso de las acciones logradas en materia de prevención de cáncer de mama y colorrectal. Es muy importante el contar con el Instituto del Cáncer y con una unidad de Enfermedades No Transmisibles en el Ministerio de Salud. Reunir a todos los sectores involucrados en la lucha y prevención de la enfermedad, como se está haciendo en el país a través del INC, ayuda a la elaboración de políticas sanitaria efectivas", aseguró.
El Instituto Nacional del Cáncer es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.
Testimonios
Antonio La Scaleia (presidente de IOMA y COSSPRA, Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales): “Destacamos la convocatoria del ministro a sumarnos a las políticas públicas. Nosotros somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en todas las provincias. Para nosotros la del Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer es una línea rectora para usar mejor los recursos, llegar más a la población y hacer hincapié en la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.
Carlos Silva (jefe de los servicios de Oncología de los hospitales Británico y Austral): “Era una deuda pendiente de Argentina la creación del Instituto Nacional del Cáncer y empezar a trabajar en forma consensuada tanto los científicos como las instituciones públicas y privadas en la prevención del cáncer es una necesidad de todo el país”.
“El primer desafío es tener un mapa de cómo es la incidencia del cáncer en nuestro país, un mapa de la enfermedad que es necesario para dictar políticas públicas. Otro es trabajar en la prevención si se tiene en cuenta que el 40% de los pacientes que desarrollan cáncer podrían no desarrollarlo si cambian los hábitos de la población con educación para la salud, también en detectar precozmente la enfermedad. En todas estas áreas es muy importante trabajar para minimizar el impacto del cáncer poblacional, que no es sólo en la salud y la mortalidad de la población sino que es un impacto social muy relevante.
Silvia Zubiri (directora ejecutiva de la Fundación Avon): “Esta reunión es una oportunidad de trabajar todos juntos, colaborar en buscar los recursos necesarios, hablar de prevención y que exista un instituto que pueda trabajar en todos los recursos que se necesitan en el país es importante, es el lugar común en donde todas las organizaciones pueden hacer foco”.

Alerta del Servicio Metereológico