Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

7.2.11

Confirman que mañana comenzará el diálogo sobre temas militares entre las Coreas


(Télam) Representantes de Corea del Sur y del Norte sostendrán mañana contactos de trabajo sobre temas militares en la aldea de Panmunjon a las 10 (23 en Argentina),confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl.

El portavoz de esa cartera Kim Min-seok explicó a la prensa que las respectivas delegaciones estarán encabezadas por coroneles, según despacho de la agencia cubana Prensa Latina.

La reunión responde a una propuesta del Norte con vistas a sostener conversaciones militares de alto nivel, cuya sede, fecha y agenda deben acordarse en ese encuentro, según se informó.

De realizarse, estos contactos serán los primeros de su tipo desde septiembre pasado.

Corea del Norte propuso el 20 de enero estos contactos encaminados a reducir las tensiones en la península, iniciativa que estuvo precedida por la de sostener un diálogo incondicional para favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación.

Estos pasos constituyen señales de distensión luego de que la situación en la península se agravó nuevamente el pasado 23 de noviembre, cuando el Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para esa última parte.

Corea del Norte calificó el intercambio de fuego de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción un acto de defensa.

A ese incidente siguieron varias maniobras militares por parte de Corea del Sur, una de ellas con participación de fuerzas del Pentágono, incluido el portaaviones George Washington, todo lo cual incrementó las tensiones.

Alerta del Servicio Metereológico