Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

4.2.11

Cooperativas agrarias sin definiciones claras


(Ansol).- Luego de días de debate por el pedido del Gobierno de comprar trigo a una cooperativa de la Federación Agraria, el sector agropecuario publicará el precio índice del trigo, en relación con la capacidad de pago de la exportación.

La cartera de Agricultura recibió solicitudes para gestionar la venta de más de un millón de toneladas de trigo proveniente de cooperativas. "Hoy tenemos solicitudes de Entre Ríos por 70.000 toneladas, 500.000 toneladas para Puerto Quequén y 500.000 toneladas para la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca", según una declaración oficial del subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.
Estos pedidos se ocupan de cubrir parte del sector exportador, como así también el de la molinería. De esta forma se afirma desde la subsecretaría de Agricultura que todas las cooperativas tendrían la misma competitividad a la hora de vender su producción.
El conflicto surgió desde la intervención oficial en el mercado del trigo, cuando Julián Domínguez, ministro de Agricultura, propuso que la industria molinera le compre 500 mil toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, perteneciente a la Federación Agraria Argentina, dejando por fuera de la participación al resto de las cooperativas.
Desde Coninagro el conflicto no levantó mayores preocupaciones. Carlos Garetto, presidente de la entidad, declaró en el último encuentro de la cúpula agraria que “son mayores las coincidencias”. Si bien asegura que las diferencias van a continuar, “en la mesa de enlace no se están priorizando esas disidencias por sobre los acuerdos”. “Nosotros planteamos que tiene que ser para todos igual, si no se genera todo este tipo de inconvenientes”, concluyó.

Alerta del Servicio Metereológico