Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

Crisis económica preocupa a políticos irlandeses ante elecciones


(Prensa Latina) Temas económicos centran la campaña electoral de las fuerzas políticas en Irlanda que intervendrán en los comicios legislativos, adelantados para el próximo 25 de febrero.

Los partidos se muestran preocupados ante el camino asumido por el país para lograr la proyectada recuperación de su crisis fiscal en 2011, la cual, a juicio de expertos, reducirá las ofertas de empleo.
De acuerdo con un informe del servicio financiero irlandés, se precisa más ayuda de la Unión Europea (UE) respecto a la puesta en práctica del mecanismo de estabilidad regional, creado en mayo último frente a la debacle griega.
El documento también advierte sobre la drástica caída de los precios, uno de los factores determinantes en el hundimiento del sistema bancario de esa nación, que pasó de ser el denominado Tigre Celta europeo en 2005 a la banca glotona al borde de la insolvencia en 2011.
En general, el pronóstico de una visión desalentadora para los políticos en campaña es evidente, sostiene el estudio.
Recientes encuestas ubican a las dos principales formaciones de oposición, el Fine Gael (FG) y el Partido Laborista (PL), como los grandes favoritos para asumir las riendas del poder.
Mientras, expertos y sondeos vaticinan una derrota de proporciones históricas para el oficialista Fianna Fail (FF), presente en ejecutivos monocolores o de coalición durante 55 años de los 83 transcurridos desde su fundación.
El FG y el FF ya discutieron un acuerdo tácito para formar Gobierno, aunque en los últimos días emergieron contradicciones entre ambas fuerzas.
La causa de los desacuerdos radica en la fecha establecida para que Irlanda reduzca su déficit presupuestario al límite europeo del tres por ciento del Producto Interno Bruto.
El adelanto de las elecciones se debe a un conflicto en el seno del Ejecutivo de Dublín, originado por su política para lidiar la crisis económica, que obligó a pedir un rescate de 85 mil millones de euros a la UE y al Fondo Monetario Internacional.

Alerta del Servicio Metereológico