Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

Diarios cooperativos piden a Diputados por el acceso al papel


(El Independiente - La Rioja) “Garantizar papel para diarios con precio y condiciones de comercialización accesible para todas las publicaciones gráficas del país es una necesidad que consideramos urgente; y estamos trabajando para poder dar una respuesta positiva desde nuestra Cámara cuanto antes”, dijo el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que aceptó un reciente pedido de audiencia de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

En principio, el encuentro de Rossi con los representantes de Fadiccra estaba previsto para el pasado miércoles 2 de febrero, pero debió posponerse por cuestiones de agenda. “Estamos buscando una nueva fecha –confirmó Rossi-. Vamos a recibir a los editores de los diarios cooperativos porque nos han manifestado su temor a que se demore el tratamiento del proyecto que busca garantizar la provisión de papel para todos, que ya tiene despacho de comisión”, indicó luego el titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja.

“Son muchos los editores de diarios, cooperativos y también privados, que han remarcado que se trata de garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, que se ven afectadas si se dificulta el acceso a un insumo tan básico para la actividad como es el papel”, dijo también Rossi, consultado por este diario digital, producido por la cooperativa de trabajo La Masa, integrante de la federación de los diarios cooperativos.

Desde Fadiccra se anunció que el encuentro con el presidente del bloque del Frente para la Victoria es el primero de una serie de reuniones similares que la organización pretende sostener con los titulares de las distintas bancadas, para solicitar el rápido tratamiento y aprobación del proyecto de ley que declara de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de diario y pasta de celulosa,

REPUDIO A POLÍTICA COMERCIAL

A comienzos de este año, Fadiccra emitió un comunicado mediante el cual expresa su rechazo a la decisión de los accionistas privados de Papel Prensa SA –la empresa que monopoliza el mercado nacional de papel para diarios- de restaurar un esquema de precios diferenciados.

“Rechazamos enérgicamente este paso atrás en la libertad de expresión y la lucha por la democratización de la información. La deslealtad competitiva y el desabastecimiento de papel para diarios hace irrealizable la libertad de expresión”, advirtió Juan Diego Turraca, presidente de Fadiccra.

El dirigente añadió que “esta embestida contra los diarios del interior no hace más que confirmar dos cuestiones que veníamos denunciando desde siempre. Por un lado, demuestra el grado de impunidad con el que los accionistas privados de Papel Prensa (Clarín y La Nación) se manejaron todo este tiempo. La decisión del Directorio se tomó en ausencia de los representantes del Estado y desconoce la Resolución 1/2010 del Gobierno nacional”.

“Pero por otro lado, demuestra que teníamos razón cuando denunciábamos que Clarín y La Nación se beneficiaban con la diferenciación de precios, abasteciéndose de papel a un precio muy por debajo de lo que pagan los diarios del interior”, dijo también el titular de Fadiccra.

Alerta del Servicio Metereológico