Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

7.2.11

Formosa: Avanzan los planes “Jóvenes con más y mejor trabajo”


(El Comercial - Formosa) Los programas “Jóvenes con más y mejor trabajo” son una opción para capacitar a jóvenes en oficios e incentivarlos a terminar sus estudios secundarios al mismo tiempo que reciben un peculio por el esfuerzo.
Al respecto el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación Lic. Luís Navarro y Marcelo Maldonado referente del plan ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ dialogaron con Radio Uno al respecto expresaron:
“La gerencia de empleo es la representación de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este a su vez tiene tres secretarías, una es la secretaría de Empleo la cual está representada por la gerencia de Empleo, la secretaría de Trabajo que estaría representada por la delegación regional que está en 9 de Julio y Saavedra y la seguridad social representada por la Anses”.
Sectores vulnerables
Navarro dijo además que la función de la gerencia de empleo es aplicar políticas de empleo dentro del territorio de la provincia, “esto significa que las asignaciones universales por hijos, a través de la decisión de la señora Presidenta, nos ayudó a trabajar con la verdadera población con la que nosotros debíamos trabajar.
Los sectores desocupados y sectores vulnerables que aspiran a su primer empleo o a tener empleo y no consigue porque les faltan las herramientas para ocupar un puesto de trabajo”.
Agregó además que como les falta capacitación, experiencia laboral, disciplina en el trabajo, conocimiento de la institucionalidad, sortear una entrevista laboral entonces “ellos” están trabajando en esas debilidades.
En ese sentido el funcionario expresó que: “La falta de oportunidades de los jóvenes en Formosa de encontrar su primer empleo es un flagelo muy grande y el programa ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ a lo que apunta es que nosotros tenemos hoy el impacto de las décadas de los 90, que destruyó a las escuelas técnicas, a los centros de formación personal, dejó una brecha muy grande de jóvenes sin oportunidades de empleo porque no aprendieron un oficio, porque no tenían como encarar una iniciativa o no vieron a sus padres trabajar”.
Marcha de los planes
Quien se refirió específicamente a la marcha e implementación del plan, fue Marcelo Maldonado quien manifestó que: “En este momento el programa “Jóvenes” se esta implementando en siete municipios y lo vamos haciendo por etapas para darle un orden, pero se van a implementar en toda la provincia
Los jóvenes ingresan participando de lo que se llama el programa de orientación e inducción al mundo del trabajo que dura dos meses y que es un curso por el cuál perciben 450 pesos, concurren jóvenes de 18 a 24 años desocupados y que no hayan terminado los estudios formales o sea colegio”.
Agregó además que todavía no se implementó en toda la provincia pero paulatinamente se irá haciendo: “En estos 7 municipios tenemos 2.000 jóvenes incorporados al programa y el programa tiene herramientas donde lo que hace el joven es por ejemplo si le faltan dos materias para terminar quinto año, tiene el plan FINES ofrecido por el Ministerio de Cultura y Educación, que es un programa a su vez pactado por el Ministerio de Trabajo que son todos los jóvenes para finalizar los estudios secundarios”.
Dijo además que: “En el programa tiene varias prestaciones es decir puede participar de cursos de gestión empresarial, de asistencia de talleres de apoyo a la empleabilidad, a la asistencia social y por participar de todos estos talleres se le pagan 450 pesos.
Lo primero es terminar la secundaria, después nosotros tenemos acordado con el Ministerio de Trabajo tenemos casi 600 ofertas educativas”.
Entre los cursos ofrecidos aclaró que: “Hay varios cursos por ejemplo jardinería, estética personal, auxiliar de servicio doméstico general, auxiliar gastronómico, maestro de cocina, operador de informática para la administración y gestión, reparación de relojes y joyas, instalador albañil sanitarista, etc”.
Finalmente explicó que: “Los interesados se pueden acercar a la oficina de Empleo en la calle Padre Grotti 1064, o a la gerencia de Empleo que se encuentra en la calle Pringles esquina Mitre, donde era la oficina del PAMI”.

Alerta del Servicio Metereológico