Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

Gobierno ecuatoriano denuncia manipulación en protestas indígenas


(Prensa Latina) El gobierno ecuatoriano reiteró que sectores indígenas intentan manipular la detención de tres dirigentes shuar llamando a movilizaciones para liberarlos, sin permitir el curso de la justicia que los acusa de sabotajes e incitar a la violencia.

La recién nombrada secretaria de Pueblos, María Luisa Moreno, subrayó que ese tema le corresponde a la justicia ordinaria, por lo cual el gobierno no permitirá la desestabilización del país y recordó que la confederación indígena está en vísperas de cambio de su directiva.
Este lunes unos 300 indígenas convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) marcharon en esta capital hasta la Corte Provincial de Justicia, para solicitar un recurso de Hábeas Corpus en apoyo a sus tres dirigentes detenidos.
Los indígenas acudieron a la Corte Provincial de Justicia de Quito, donde debía haberse realizado la primera audiencia, pero la jueza María Cristina Narváez suspendió hasta hoy martes la vista, en la cual se otorgará o no el recurso de hábeas corpus a los líderes indígenas.
Los dirigentes shuar José (Pepe) Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, fueron detenidos la pasada semana y se encuentran en el ex Penal García Moreno acusados de sabotaje y promover la violencia durante los hechos del 30 de septiembre de 2009 contra la Ley de Aguas.
Durante esa protesta en Macas, provincia amazónica de Morona Santiago, perdió la vida por un disparo de perdigones el profesor de enseñanza bilingüe Bosco Wisuma, de cuya muerte directa se acusa al detenido Fidel Kaniras.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó la semana anterior que el juicio penal instaurado en contra de Acacho es un proceso que está en manos de la Función Judicial, instaurado tras la muerte del profesor Bosco Wizuma.
El Jefe de Estado recordó que fue a través de radio Arutam, de la cual Acacho es director, que se convocó a las comunidades shuar de Morona Santiago a salir a las carreteras y vías para protestar de forma violenta, incluso con lanzas envenenadas, machetes y escopetas.
Durante esa protesta indígena resultaron heridos 29 policías con perdigones como los que causaron la muerte a Wisuma, siendo esta un arma no utilizada por las fuerzas del orden, expresaron las autoridades en las investigaciones posteriores del hecho.

Alerta del Servicio Metereológico