Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

Inicia proceso de liberaciones en Colombia con suspensión de operativos militares


(TeleSUR) La noche de este martes inician las primeras 24 horas de suspensión de las actividades militares en la zona donde se llevará a cabo la primera de las cinco liberaciones unilaterales de retenidos por parte de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“A las siete de la noche (hora local) de este martes comienza las primeras 24 horas para que tanto el Ejército como la Policía suspendan todo tipo de operativos” con el fin de evitar contratiempos en el proceso humanitario liderado por la defensora Piedad Córdoba,  reportó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez.
Se suspenderán las operaciones “tanto terrestres como fluviales y todo lo que tiene que ver con operativos que se realizan en algún lugar de la selva colombiana”, añadió.
Pérez, quien se encuentra en Villavicencio (departamento del Meta, este), indicó que los familiares del concejal Marcos Vaquero, primero en ser liberado,  llegaron a la mencionada región colombiana en la noche de este lunes, a la espera del reencuentro.
“Llegaron anoche (lunes) su esposa e hijos de 10 y dos años, con expectativa esperan el encuentro”, informó.
Además, sostuvo que Vaquero “se va  a quedar tres días (en Villavicencio) para practicarle exámenes médicos”.
Del mismo modo, la periodista señaló que después del procedimiento que se realizará en el Meta, se desplazarán al aeropuerto de Florencia, departamento de Caquetá (sureste), donde llegarán el concejal de Garzón, Armando Acuña, y el infante de marina, Henry López.
La última jornada de liberación culminará en el aeropuerto de Ibagué, departamento de Tolima (centro-oeste), donde serán entregados el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.
El próximo domingo, cuando se estima lleguen los dos últimos retenidos, se dará por terminado el anuncio realizado en diciembre pasado por la guerrilla, que decidió liberar a los cautivos en desagravio a la inhabilitación de Piedad Córdoba como senadora.
Córdoba, quien se encuentra en Brasil culminando los detalles logísticos, llegará al mediodía de este martes a Villavicencio con las aeronaves de la fuerza de seguridad brasileña e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar inicio al operativo humanitario.
Desde enero de 2008, el grupo insurgente ha liberado unilateralmente a 14 retenidos, entre quienes figuran políticos, policías y militares. En esos operativos, la labor de Córdoba ha sido crucial.

teleSUR/yi-PR

Alerta del Servicio Metereológico