Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

7.2.11

Lesa humanidad: se reinicia el juicio por los crímenes del Servicio de Informaciones de Rosario


(Télam) Con cinco nuevos testimonios de víctimas de la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, se reinician hoy la causa Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El espacio Juicio y Castigo Rosario –que nuclea a organismos como Madres, APDH, HIJOS y diversas organizaciones sociales– convocó desde las 9 de la mañana a "acompañar a los testigos y sobrevivientes del mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la provincia" de Santa Fe.

El juicio oral y público de la denominada causa Díaz Bessone se inició el 21 de julio de 2010 y entró en receso por la feria judicial en los últimos días de diciembre del año pasado.

En ese período declararon alrededor de 90 testigos que pasaron por el centro clandestino de detenciones del SI, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo de la ex Jefatura de Policía local, en pleno centro de Rosario.

"Aún restan unos 70 testigos que deben declarar ante el TOF2", dijo a Télam Nadia Schujman, abogada de un grupo de querellantes en la causa.

En el juicio se ventilan delitos de lesa humanidad como secuestro y tormentos contra 94 personas y 17 homicidios cometidos durante el primer año de la dictadura cívico-militar que quebró el orden constitucional el 24 de marzo de 1976.

Los imputados son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex oficiales de la policía rosarina José Rubén Lofiego y Mario Alfredo Marcote; el ex suboficial Ramón Rito Vergara; el ex comisario principal José Carlos Antonio Scortechini y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado como colaborador de la represión.

El TOF2 está integrado por los jueces Jorge Venegas, Beatriz Baravani y Otmar Paulucci, quienes este lubes retomarán las audiencias tomándole declaración a cinco testigos de los 160 que tiene el expediente.

En esta parte de la causa que se elevó a juicio oral se juzga un porcentaje menor del conjunto de delitos denunciados en el SI, que los organismos de derechos humanos estiman en el 5 por ciento del total.

De los seis imputados en la causa, sólo Díaz Bessone está detenido con prisión domiciliaria. Los cinco restantes acusados permanecen en libertad por diversos fallos de la Cámara de Casación Penal que les concedió ese beneficio.

En tanto, desde las 9 de mañana los integrantes del Espacio Juicio y Castigo de esta ciudad se reunirán frente a los tribunales federales de bulevar Oroño al 900 para acompañar a los testigos del juicio.

Desde Juicio y Castigo Rosario anunciaron que al cierre de la audiencia, cerca de las 18, la murga la Memoriosa –formada a instancias del espacio e integrada por sobrevivientes, familiares y amigos– realizará una breve actuación sobre el cantero del bulevard.

Alerta del Servicio Metereológico