Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

7.2.11

Lucha por los recursos


El educador Roberto Elisalde aseguró que los bachilleratos populares están batallando por conseguir salarios para los docentes y planteó que “el Estado que debe ser el garante del sistema educativo”.

(Ansol).- “Rechazamos el subsidio de empresas privadas. En ese punto no somos una escuela privada y tomamos distancia de esa lógica”, aclaró, en una entrevista al diario Página 12 publicada este lunes, en la cual afirmó que todos los docentes que trabajan en estas escuelas para jóvenes y adultos “se identifican como trabajadores y militantes sociales”.
Según Elisalde, “la escuela institución que busca reproducir en los jóvenes y adultos las mismas formalidades que la escuela convencional, en general fracasa. Y ha habido dos estrategias: una es infantilizar al adulto y la otra es no dar cuenta de la particularidad del joven expulsado de la escuela tradicional. Este ha sido uno de los errores de las políticas públicas”.
El investigador contó el proceso de formación de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares, a partir de “los primeros indicios del fracaso de la reforma de educativa noventista”, en referencia a “la expulsión de jóvenes y adultos de la escuela media formal y un crecimiento en los requerimientos para la educación de adultos”.
Mencionó en particular la articulación, en 2003, con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la extensión territorial de los bachilleratos de la Provincia hacia la Ciudad de Buenos Aires. “Es una experiencia inédita de organización e interpelación en el campo educativo desde una concepción crítica del sistema”, subrayó.
Elisalde apuntó que existen 40 experiencias de este tipo, entre las que participan unos 20 movimientos sociales, ya en diferentes puntos del país. El diseño curricular, comentó, “contiene una explícita referencia a una educación politizada en la tradición freiriana”. También destacó la incorporación de cooperativismo como asignatura.
“Reivindicamos, en la tradición de lo popular, el principio de la autogestión. Por eso nos lanzamos como colectivo, como organización, a articular con otras organizaciones sociales, con empresas recuperadas, con organizaciones de desocupados”, resumió.

Alerta del Servicio Metereológico