Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

8.2.11

Mañana cierran el acuerdo petrolero de participación en las ganancias


(Tiempo Argentino) Lo confirmó el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de las tres provincias. Podrán percibir hasta el 30% de las utilidades de las empresas que los emplean. En 2010, la neuquina Fox Petrol ya había repartido dividendos.

El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó ayer a Tiempo Argentino que esta semana se firmará un convenio que establecerá la participación de los trabajadores petroleros en las ganancias de refinerías de las tres provincias.

La bonificación será escalonada y, según el nivel de las ganancias registradas en cada período, significará entre uno y cinco sueldos extra para los trabajadores del sector, es decir, hasta el 30% de las utilidades de las empresas. “Las negociaciones son difíciles, pero el miércoles vamos a tener una larga reunión, en la que llegaremos a un acuerdo”, dijo Pereyra.

A cambio de la participación en las utilidades, el gremio aceptaría reducir sus expectativas de recomposición salarial y acordar aumentos en torno al 20%. Por esto, los trabajadores petroleros podrían representar un caso testigo para el resto de los sectores y un espaldarazo para el proyecto de ley del diputado Héctor Recalde de distribución de una porción de las ganancias empresarias entre los empleados.

Pereyra explicó que las empresas que firmarán el acuerdo son regionales, con la única excepción de YPF. Esta última también distribuirá ganancias en las provincias afectadas. La medida propuesta por los trabajadores tiene un antecedente en la compañía petroquímica de capitales neuquinos Fox Petrol. El 4 de marzo de 2010 la empresa firmó un convenio en el que se dispuso la distribución del 30% de sus ganancias entre los trabajadores. “Nuestro objetivo en este momento es extender el convenio que firmamos el año pasado a todas las refinerías en las que participan nuestros trabajadores”, subrayó Pereyra.

El sindicalista aclaró también que el mínimo no imponible será parte de las negociaciones, ya que las bonificaciones recibidas a fin de año podrían chocar con el impuesto. Las empresas tributan por sus ganancias, por lo que los trabajadores interpretan que no deben volver a hacer aportes por el dinero que puedan recibir.  

Si bien el titular de la CGT, Hugo Moyano, apoyó el acuerdo alcanzado el año pasado con Fox Petrol, fuentes de la central obrera aseguraron que todavía no se tomó una posición frente al efecto que podría tener este acuerdo en el resto de las actividades.

Consultados por Tiempo, fuentes de Petrobras y Pan American Energy prefirieron la mesura y eligieron no expresar una opinión sobre el tema. Este diario también quiso conocer la opinión de la Unión Industrial Argentina (UIA), pero no obtuvo respuestas.

Alerta del Servicio Metereológico