Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

6.2.11

Mejoró la percepción de la economía entre los porteños y los bonaerenses


(Tiempo Argentino)  El 51% de los consultados cree que su situación económica personal y del país son iguales o mejores que el año pasado. El 53% cree que el reclamo de la Mesa de Enlace es político y que los empresarios saldrán perjudicados.

Más de la mitad de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano considera que su situación económica personal y la del país son igual de buenas o mejores que las del año anterior. También destacaron que, aunque les preocupa la inflación, prefieren que la economía nacional siga creciendo.
Así lo reveló una encuesta realizada a 1000 entrevistados por la consultora Ibarómetro sobre la percepción de la coyuntura mensual que se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano Bonaerense), el 25 de enero.
Esta investigación mostró que, aunque existe preocupación por el aumento de los precios, el 54% prefiere que la economía siga creciendo, aun a riesgo de que haya inflación. En cambio, el 26% prioriza el freno a la inflación, incluso a riesgo de perder el crecimiento económico.
En total, un 51% considera que su situación personal es mejor que la del año pasado, a diferencia de un 45,2% que considera que se mantuvo igual o empeoró. A su vez, un 51,4% opinó que la situación económica del país mejoró con respecto al año anterior, contra un 43,8% que sostiene que la economía nacional se encuentra “igual de mal o empeoró” desde hace un año.
Asimismo, se reveló que entre los dirigentes políticos que, según los consultados, mejor resolverían el problema inflacionario, Cristina Fernández se ubica en primer lugar con un 35,6%. En segundo lugar, los entrevistados señalan al ex presidente Eduardo Duhalde con el 12%, seguido por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con el 8,4% y el vicepresidente Julio Cobos con el 7,4%.
Si bien no habla de intención de voto, la diferencia de más de 20 puntos entre la mandataria y el ex presidente interino es notoria, e incluso tira por la borda las aspiraciones del actual titular del Senado de competir en una eventual segunda vuelta en las elecciones generales del próximo 24 de octubre.
Por otro lado, en relación a las nuevas demandas de los empresarios ruralistas, la encuesta reveló que un 53%, o sea, más de la mitad, de los entrevistados lo definió como una disputa eminentemente política, mientras que para el 29% se trata de una protesta por un reclamo legítimo. El 40% también piensa que la Mesa de Enlace agropecuaria es el actor que podría salir más perjudicado de este conflicto, y sólo el 21% cree que saldría más perjudicado el gobierno nacional.  Atrás quedaron las simpatías hacia las patronales del campo que durante 2008 concentraron la atención de los principales dirigentes opositores durante el conflicto en torno a las retenciones a los commodities del agro. Las demandas interminables de los dirigentes de la Mesa de Enlace perdieron la legitimidad que llevaron en las elecciones de 2008 a ocupar diversas bancas en el Congreso, gracias a la referencia pública que les otorgó la disputa por las ganancias de la soja.

Alerta del Servicio Metereológico