Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

6.2.11

Piedad Córdoba viaja a Brasil para dar inicio al operativo de rescate de cinco rehenes de las FARC


(Télam) El operativo para la liberación de los cinco rehenes que las FARC entregarán en forma unilateral comenzará formalmente mañana con el viaje de la senadora Piedad Córdoba, mediadora en el proceso, a Brasil, para encabezar la preparación de los dos helicópteros que aporta ese país.

La ex senadora irá mañana a la población San José de Cachoeira, en la frontera, en un avión de la Presidencia de Colombia y un día después regresará nuevamente al país a bordo de uno de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña, que tendrán insignias de la Comité Internacional de la Cruz (CICR).
Según Colombianas y Colombianos por la Paz, el grupo que integra Córdoba y que mantiene diálogo epistolar con las FARC, la ex legisladora estará el martes en la ciudad de Villavicencio (centro) y al día siguiente será la primera liberación.
El viernes pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, revisaron en Bogotá la logística para la liberación de cinco secuestrados que serán entregados por la guerrilla de las FARC.
A inicios de diciembre, la organización anunció que, como gesto de desagravio a Córdoba -destituida de su banca- liberará al mayor de la Policía Guillermo Solórzano (secuestrado en el 2007); al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (en el 2008); al infante de Marina Henry López (en mayo del 2010) y a los concejales Armando Acuña (en mayo del 2009) y Marcos Baquero (en junio del 2009).
La de Baquero, concejal de San José del Guaviare, será la primera liberación, el miércoles.
Como parte de los acuerdos para el rescate, las FARC, Colombianos por la Paz, el gobierno y la Cruz Rojas elaboraron protocolos de seguridad, que incluyen la suspensión por 36 horas de las operaciones militares en las zonas donde serán entregados los secuestrados.
Las FARC dijeron que los rehenes serán entregados a Córdoba como una forma de "desagravio" por la sanción que le impuso la Procuraduría General, que la destituyó del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años por considerar que tuvo vínculos con ese grupo armado ilegal.
El organismo de control disciplinario considera que Córdoba se extralimitó en sus funciones cuando actuó como garante para recibir a 14 rehenes liberados por las FARC desde 2007.
Brasil prestará dos helicópteros, con emblemas del CICR, en los que serán recogidos los cinco rehenes, como hizo en anteriores operativos de rescate.
Según el esquema difundido la semana pasada, Baquero llegará el miércoles al aeropuerto de Villavicencio; el viernes estarán Acuña y López en Florencia; y el domingo terminará el operativo con el arribo de Solórzano y Sanmiguel a Ibagué.
En los últimos dos años, las FARC entregaron a 14 rehenes, en procesos en los que Córdoba siempre actuó como mediadora.
En su cuenta de la red Twitter, Córdoba aseguró hoy "todo está listo para la liturgia con los familiares de los secuestrados mañana. Estoy segura que todo saldrá muy bien el lunes en liberaciones".
La liturgia del mensaje tiene que ver con una misa que se hizo esta misma tarde, en casa de Córdoba, con familiares de los secuestrados e integrantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Alerta del Servicio Metereológico